Personal médico, insuficiente para combatir Covid-19

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- A pesar de que tanto el gobierno estatal como federal lanzaron convocatorias para la contratación de personal médico en su lucha contra la pandemia del Covid-19, no se ha tenido la respuesta esperada, por lo que siguen careciendo de sanitarios en el sistema de salud pública del estado, informaron integrantes del Consejo Nacional de Enfermería Mexicana en Quintana Roo.

En entrevistas por separado, Carmina Javier y Martha López, representantes de ese colectivo; que el domingo donaron Equipo de Protección Personal (EPP) como cubrebocas, caretas, guantes y batas en el Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, indicaron que aún no hay personal de nuevo ingreso, por lo que trabajan con un déficit de sanitarios.

También te puede interesar: ¡Felices 50 años Cancún!

- Advertisement -

Coincidieron en señalar que actualmente no se tiene la plantilla completa del personal, dado que por la emergencia sanitaria, los trabajadores de la salud que sufren algún padecimiento o tienen comprometido su sistema inmunológico como las mujeres embarazadas, pidieron licencia para evitar riesgos y ahora con el incremento de casos de Covid-19, es más notoria la falta del recurso humano.

“No hay personal suficiente, hubo compañeros que fueron enviados a casa por estar dentro del grupo vulnerable; a esto se suman las bajas diarias de trabajadores que piden días económicos o permisos para atender asuntos familiares”.

En cuanto a las convocatorias para el nuevo personal, tampoco han obtenido la respuesta esperada, pues aún no se registran contrataciones, a pesar de que ya tiene un mes que se hizo el llamado a los profesionales de la salud por la emergencia sanitaria.

Explicó que el principal problema que enfrenta el estado para la contratación, es que los enfermeros y enfermeras acaban de egresar, entonces están en proceso de titulación, de ahí que no tienen cédula y eso les impide ingresar al sistema; mientras que aquellos que sí califican no aplican, por miedo.

- Advertisement -

Por su parte, Carmina Javier, mencionó que los directivos están haciendo todo lo que pueden para reforzar el sistema de salud, primero capacitándolos en relación a cómo tratar a los pacientes de Covid-19 y al cuidado que deben tener a la hora de usar el equipo evitando contagios, lo cual agradecen, sin embargo hay carencias que poco a poco se van subsanando.

“Sí carecemos de equipo de protección, porque, no se da abasto, este material se usa una sola vez, luego se desecha, entonces se administra lo mejor que se puede”. 

Comentó que hay organizaciones que están donando material, lo cual ayuda mucho. Prueba de ello son los insumos que entregó hoy el colectivo que representan.

Las entrevistadas hicieron un llamado a la población para que respeten las medidas sanitarias establecidas por los tres órdenes de gobierno; esa es la forma de contener el virus, lo que permitirá ir disminuyendo la curva epidemiológica, evitando saturar el sistema de salud y salvando el mayor número de vidas posibles.

- Advertisement -

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Vamos a acortar las brechas de desigualdad: Mara Lezama

Mara Lezama señaló que creará un programa que impulse el desarrollo de Cancún, a través de la reconstrucción del tejido social.

Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho

Lydia Cacho ya testifica en contra del empresario ante autoridades libanesas.

Consulta sobre concesión de Aguakan sigue sin definirse

De aprobarse la consulta, debería realizarse en las próximas elecciones del 6 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: