Capital Política: “Cañonazos” en el Congreso para aprobar a colaboradora de Carlos Joaquín

- Advertisement -

 

Pese que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, sacó la chequera y  recurrió al pago de un bono especial para los integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PC, MAS y PRD en el Congreso del Estado, los diputados no han logrado la aprobación de Cristina Piña Avilés, actual directora jurídica y enlace de la Secretaría Particular del Ejecutivo, como comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo).

Piña Avilés es conocida al interior del gabinete estatal como una persona “especializada” en no dar información y en buscar las formas para desestimar las solicitudes que llegan a las dependencias estatales, incluso ha sido encargada de capacitar a todas las áreas del gobierno para que sepan cómo  hacerlo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Caminos del Mayab: En Morena, “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

La existencia de este “bono” para aprobar las iniciativas no es una novedad. Desde anteriores legislaturas los gobernadores han estilado pagar a los diputados para que estos aprueben sin problemas los nombramientos e iniciativas que son enviadas al legislativo sin ningún problema, solo que esta vez los diputados de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT) han hecho valer su mayoría y hasta el momento no han aprobado a esta funcionaria salida de la propia oficina del gobernador.

La designación se debió realizar desde el pasado 23 de junio, sin embargo las diferencias marcadas entre los dos bloques de los grupos parlamentarios que se han conformado en el Congreso del Estado no han permitido la elección; los diputados no han cedido ni por el chantaje feminista que les lanzó Atenea Gómez Ricalde, quien apeló a la paridad de género para cumplir con la indicación del gobernador. 

Por un lado está el bloque comandado por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), integrado por Eduardo Martínez Arcila, Cristina Torres Gómez, Atenea Gómez Ricalde y Lili Campos Miranda. Sin embargo en este bando también está Pedro Pérez Díaz e Iris Mora Vallejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Edith González Villanueva y Carlos Hernández Blanco, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José Luis Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano (MC) y José Luis Guillén López, Reyna Durán Ovando y Luisa Fernanda Trejo Quijano, de Morena.

- Advertisement -

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Mientras que en el otro bloque están Edgar Gasca Arceo, Euterpe Gutiérrez Valasis, Alberto Batun Chulim, Luis Fernando Chávez Zepeda, Erika Castillo Acosta, Linda Cobos Castro y Paula Pech Vázquez, de Morena; José de la Peña Ruiz de Chávez, Tyara Schleske de Ariño y Gustavo Miranda,  del Verde Ecologista de México (PVEM); Roberto Erales Jiménez, Hernán Villatoro Barrios y Ana Pamplona Ramírez, del Partido del Trabajo (PT). 

Hoy martes, los diputados sesionarán de nueva cuenta para desahogar el periodo extraordinario y entre los temas pendientes de aprobación se encuentra nuevamente el nombramiento del comisionado del Idaipqroo, mientras las más de 100 iniciativas rezagadas duermen el sueño de justos, además de la propuesta para interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de Carlos Joaquín, por la desaparición de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.

- Advertisement -

También te interesa: Carlos Joaquín ha cambiado al 60% de su gabinete

Payo Obispo

A casi un mes del Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Joaquín, las dependencias van atrasadas en la entrega de los datos para la glosa. El maquillaje es con datos, fotografías, videos y supuestas evidencias de acciones que no se realizaron o reflejan un atraso importante, aunque el dinero ya no está en las arcas de la administración estatal. El pretexto será la emergencia sanitaria por Covid-19, ya que lo que se informe influirá en los dos próximos procesos electorales: el federal que arranca en octubre de este año y el estatal, que comienza en enero del 2021.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído