Caminos del Mayab: El doble discurso de Reyna Durán en el Congreso

- Advertisement -

Martín G. Iglesias | R360

Leía con atención una nota donde la aún Coordinadora del Grupo Parlamentario del Movimiento  Regeneración Nacional (Morena), en la XVI Legislatura al Congreso de Quintana Roo, Reyna Durán Ovando, declaraba que quien la sustituya en el cargo debe ser un militante de Morena, o sea que esté en el padrón de afiliados a ese partido.

El problema es que Morena tiene hoy tres padrones: Hay uno que tiene tres millones 200 mil miembros; otro, de dos millones 800 mil miembros y el de 300 mil, pero que el Instituto Nacional Electoral (INE) solo reconoce a 319 mil 449, de los que 167 mil 71 son hombres y 152 mil 378 son mujeres.

- Advertisement -

También te puede interesar: Capital Política: “Cañonazos” en el Congreso para aprobar a colaboradora de Carlos Joaquín

De este total de militantes registrado en el padrón de Morena ante el INE, en Quintana Roo solo hay seis mil 532 afiliados y el único diputado que aparece como fundador del Movimiento en 2013 es Wilberth Alberto Batun Chulim; así que tomando la recomendación de la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso local, Batun tiene ese derecho de coordinar el grupo parlamentario.

Cosas de la vida, ya se le olvidó a Reyna Durán que en marzo pasado los diputados Erika Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Paula Pech Vázquez, Edgar Gasca Arceo, Linda Cobos Castro, Luis Fernando Chávez Zepeda y el propio Alberto Batun Chulim presentaron ante Oficialía de Partes el documento firmado en el que  oficializan el cambio de la coordinadora; pero ella se aferró con la ayuda de los de los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), del de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Movimiento Auténtico Social (MAS), quienes decidieron cerrar las puertas y actividades del recinto legislativo para no aceptar a Alberto Batun como coordinador de Morena.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

- Advertisement -

El lunes pasado, otra vez siete de los nueve integrantes de Morena pidieron que se vaya Reyna Durán de la Jugocopo, aunque en un mes dejará la presidencia, pero el partido seguirá teniendo un asiento en la Junta;  estará en la toma de decisiones de la XVI Legislatura y por supuesto que manejará un presupuesto, que es el que Reyna no quiere dejar.

Con su declaración, Reyna Durán no quiere que Euterpe Gutiérrez Valasis llegue a la Coordinación; pero si nos atenemos a sus dichos, los que son candidateables, son su entrañable amiga María Fernanda Trejo Quijano, Alberto Batun, Paula Pech y Luis Fernando Chávez Zepeda.

Lo cierto es que los hilos en el Congreso se mueven desde afuera, algunos desde el Palacio de Gobierno y otros, desde el Poder Legislativo Federal.

- Advertisement -

Sascab

Por cierto, la semana pasada se reunieron legisladores y funcionarios del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero que no están afiliados; fueron encabezados por el senador José Luis Pech Várguez. Estuvo Mildred Ávila Vera, Luis Alegre Salazar, Reyna Durán Ovando, Fernanda Trejo Quijano, entre otros; fue aquí en Cancún.

También te interesa: Inscripciones abiertas para educación básica; rechazan Home Scholling

Al día siguiente, salió en la portada de un periódico local que el senador José Luis Pech quería ser candidato a gobernador por Morena. Realmente no saben cómo detener el avance que tiene la presidente municipal en Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, que de entrada, gobierna el municipio que aporta más votos en cualquier elección. Hasta ahí se las dejo.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído