Caminos del Mayab: Agepro, “elefante reumático” del Gobierno del Cambio

- Advertisement -

 

Desde el 15 de junio del 2017, año en el que fue decretada la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) del Estado de Quintana Roo, puesta en las manos de un controversial funcionario público como lo es Eduardo Ortiz Jasso, esta dependencia tiene en el papel cuatro proyectos para el Estado que suman un total de inversión de 79 mil 155 millones de pesos, pero que todos están en “estudio”.

Los cuatro proyectos que tiene en su cartera la Agepro son:

- Advertisement -
  • El puente vehicular Nichupté, con la clave 18CT010100120
  • La Ampliación Carretera federal 307 tramo Bacalar-Tulum (18CT0101002)
  • Tren Cancún-Tulum (18CT0501003)
  • Sistema de Transporte Ligero Urbano Turístico (19CT0404010)

También te puede interesar: La transmutación política contemporánea

Todos los anteriores del sector transporte y en la etapa de estudio, solamente el primero cuenta con una Propuesta No Solicitada (PNS), que ya fue aceptada por la dependencia y estará a cargo de la empresa “Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V.”.

Ortiz Jasso fue castigado con inhabilitación por cinco años por el Ayuntamiento de Benito Juárez en 2014 para ocupar cualquier cargo público, por incurrir en omisiones e irregularidades vinculadas con la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2013-2030), éste alegó que el trasfondo de la inhabilitación fue político.

Lo grave es que la secretaria Técnica, Paloma Herrera, junto con el coordinador de Patrimonio, Carlos Flores, son los que toman las decisiones y se han encargado de destruir la imagen de este cuestionado organismo que ha “sangrado” el presupuesto público por el orden de los 2 mil 660 millones 714 mil 646 pesos en estos tres años que lleva “funcionando”.

- Advertisement -

Pero también dentro de esta Agencia, que nos cuesta a los quintanarroenses 886 millones 904 mil 842 pesos del presupuesto anual, los trabajadores denuncian actos de nepotismo y abuso laboral por parte de la directora administrativa del organismo Azahyatly Fernández, quien se ostenta como “mano derecha” del jefe, sin que hasta el momento la Secretaría de la Contraloría, a cargo de Rafael del Pozo Dergal, haga algo, quizá porque es muy cuate de Eduardo Ortiz Jasso.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Hasta ahora, la Agepro no ha aterrizado ni recursos ni proyecto alguno, todo ha sido comunicados de que ya pronto se iniciará tal o cual proyecto; hay que sumarle a esto que solo es un “elefante blanco” para el presupuesto público de los quintanarroenses, que ven con desesperación que no ha habido cambio alguno en la forma de gobierno.

- Advertisement -

Sascab

Los contribuyentes y ciudadanos de Benito Juárez ya cuentan con una herramienta digital para poder cumplir con sus obligaciones, se trata de la plataforma E-CUN y de la novedosa aplicación “Cancún Móvil” con la que por primera vez un municipio de Quintana Roo ha recaudado más de un millón de pesos para el erario; el Ayuntamiento que preside Mara Lezama Espinosa continúa consolidando su liderazgo en gobierno digital, como parte de los propósitos del Eje 4 de Eficiencia y Transparencia, determinados en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Otra vez Cancún se coloca nuevamente a la cabeza -en cuanto a tecnología se refiere- en el estado, al haber recaudado esta suma a través de una aplicación.

También te interesa: Agua y jabón solamente al regresar a clases presenciales

Con estas herramientas al mismo tiempo se combate a la corrupción, se han realizado ya 244 operaciones de predial que han sido pagados en línea. Ya se han realizado más de tres mil 200 descargas, lo que ha permitido facilitar el proyecto de mejora de procesos administrativos, prestación de servicios y acceso a la información para miles de ciudadanos. Enhorabuena…

Sobre el autor: Licenciado en Administración de Empresas. Diplomado en “Investigative Jornualism in Climate Security and Energy”  por parte de la embajada Inglesa. Curso de Marketing Político por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído