El tuit del ex presidente Felipe Calderón en el que informa que dio positivo a Covid-19, necesariamente tendrá su impacto en los cierres de campaña de todos los candidatos y equipos de campaña que estuvieron con él, claro, si los aspirantes de Va por México acatan las disposiciones de aislamiento forzoso por haber estado expuestos con el michoacano.

La difícil decisión la tendrá que tomar Mayuli Martínez Simón, coordinadora general de campaña, que ya para estas horas del miércoles, también debería estar aislada y en espera de los resultados de su prueba de antígenos.

También te puede interesar: Explica C&E resultados de cuarta encuesta que favorece a Mara Lezama

Incluso, cuando esa prueba diera negativo, por responsabilidad con sus correligionarios, militantes y electores, ella y quienes estuvieron en contacto con Calderón Hinojosa, deben aislarse, en espera de la prueba PCR, la que definitivamente confirmará o descartará si están contagiados de Covid-19 (una espera de 48 a 72 horas, desde el momento en que se hagan el examen).

A partir de que el responsable de la guerra contra el narcotráfico que provocó en su mandato miles de muertes, informó de su contagio, hubo una serie de dudas que poblaron las redes sociales, respecto a quiénes y a cuántos habría infectado.

Pero antes de que terminara la noche del martes, a los chats de WhatsApp de distintos medios, llegó un comprobante médico, dirigido a Jesús de los Ángeles Pool Moo, expedido por Laclisa Laboratorios, en el que se confirma que el candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, de la alianza Va por México y Va por Quintana Roo, estaba contagiado de Covid-19 desde el 22 de mayo.

Hasta ahora, la Coordinación General de Campaña de la alianza “Va por Quintana Roo” no ha confirmado ni desmentido la veracidad de dicho documento.

También te interesa: Resulta contagiado de Covid-19 Felipe Calderón; estuvo en Quintana Roo

La sospecha se amplifica aún más, porque Pool Mo, que ya tiene 51 años de edad, no publicitó en sus redes o su equipo no envió comunicado, del momento en que se aplicó la vacuna, que en Cancún la jornada comenzó el 18 de mayo y termina este miércoles, para los que tienen entre 50 y 59 años de edad.

De confirmarse la autenticidad del documento, Pool Moo no solo evitó la vacuna por estar contagiado, sino que desde el 22 de mayo (incluso antes) y hasta su último acto proselitista, transmitió el virus a Felipe Calderón y a un sinfín de sus correligionarios.

Si se toma en cuenta que una persona infectada debe aislarse por lo menos 12 días naturales, Pool Moo hubiese podido estar presente en actos públicos a partir del jueves 3 de junio.

La responsabilidad de este candidato no es menor y más cuando el gobernador Carlos Joaquín González ha fustigado a aquellos irresponsables que mantienen al estado al borde del semáforo rojo.

Resulta además paradójico que el más joaquinista de los candidatos de Va por Quintana Roo, hubiese ignorado a su mentor político en un tema tan delicado como el cuidado del Covid-19.

¿Y tras el tuit Calderón, qué hacen los demás?

Hasta ahora, comunicadores que estuvieron con Felipe Calderón, ya han tomado medidas de aislamiento, en espera de los resultados de sus exámenes. ¿Todos los candidatos, ex presidentes municipales, equipos de campaña, que estuvieron con Pool Mo y el ex presidente, habrán tomado la misma actitud responsable?

El tuit de Calderón Hinojosa claramente fue un balde de agua fría para un día tan crucial como lo es el cierre de campaña, y más cuando el segundo lugar en la encuesta de C&E Research, una de las más serias por mostrar la metodología, está apremiado por lograr lo inalcanzable: obtener más de 16 puntos para superar a Mara Lezama.

¿Es esa misma desesperación la que orilló al candidato Pool Moo a continuar su proselitismo presencial a sabiendas de que estaba infectado de Covid-19?

La autoridad sanitaria tendrá que pronunciarse en este caso, y aun cuando no contempla sanciones, su posicionamiento será moral, y los ciudadanos serán los que juzguen esta actuación motivada por el poder.

Google News

Déjanos tus comentarios