CANCÚN, QR.- Cuatro mediciones realizadas por C&E Research dan como favorita a Mara Lezama, en su camino a la reelección para la Presidencia Municipal de Benito Juárez.

La certeza de (C&E Research) radica en su metodología, la cual detalla Alejandro Rodríguez Ayala, Publisher para América Latina y España de Campaigne & Elections

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“No somos un oráculo, no pretendemos adelantarnos al futuro ni ser predictivos de lo que va a pasar el próximo domingo, sino que retratamos de la manera más profesional un momento y que en ese momento en que se realizó la encuesta, esos eran los números que nos arrojaban.

“Que puede variar, es cierto, pero ante los márgenes que nosotros vemos, de diferencia entre uno y otro candidato, lo real (…) es que veo muy pocas posibilidades de que la tendencia cambie entre el primero y segundo lugar para que pueda cruzarse.

“Tendría que pasar algo extraordinario para que Mara (…) cayera ocho puntos de aquí al domingo y Jesús Pool Mo subiera otros ocho puntos para que las líneas se cruzaran y uno quedara uno o dos puntos encima Pool Mo sobre Mara Lezama.

Encuesta Cancun.

El Efecto Bandwagon, con Mara

Rodríguez Ayala explica la segunda pregunta que conforma la encuesta, relativa a ¿quién cree usted que ganará la elección?, en la que Mara Lezama aparece con 68 por ciento y Jesús Pool Mo, con 32 por ciento.

“Nosotros lo que hacemos en todas las encuestas que realizamos, que se pueden consultar en destino21.com o ceonline.com.mx en los estados, identificamos en las primeras de ellas a los punteros, a los dos o tres punteros según sea el caso.

“En Comunicación política hay un efecto que se llama el Efecto Bandwagon, que quiere decir que la gente que está decidida a votar, siempre va a buscar a la alternativa que más posibilidades tiene de ganar.

“En esta segunda pregunta que hacemos en el cuestionario es cerrada a solo dos alternativas, que sería el equivalente a decir si no hubiera otros candidatos más que Mara o Jesús, por cuál votaría”, señala el entrevistado por R360.

Encuesta Cancun 1

Rodríguez Ayala explica que en esta pregunta el criterio fue quitar a los demás candidatos que no llegan ni a dos dígitos en la intención del voto.

“Ese Efecto Bandwagon es el que hace que si yo iba a votar por el candidato del PRI, porque a lo mejor he sido priista de toda la vida, pero veo que no tiene posibilidades de ganar, lo más seguro es que si estoy decidido a ir a las urnas yo vote por uno de los dos punteros, por el que más se asemeje a lo que yo buscaba en el candidato del PRI”, precisa Rodríguez Ayala.

El especialista precisa que en esta segunda pregunta, la encuestadora identifica que más gente podría votar por Mara Lezama, que tiene 68 por ciento en intención de voto, contra el 32 por ciento del careo (primera pregunta).

La metodología de la encuesta

La encuesta fue realizada el 31 de mayo, con una muestra de 300 llamadas telefónicas robotizadas en Cancún, con un margen de error de 4.9 por ciento. Contiene el número de registro ante la autoridad electoral.

– ¿Es un margen de error aceptable?

– Sí por el número de encuestas que nosotros realizamos, que son las 300 y que a final de cuentas matemáticamente se ajustan al método realizado, que es de un 4.9 por ciento y una confiabilidad de 95 por ciento.

El entrevistado precisa que el margen de error tiene que ver con márgenes poblacionales, y con la medida en la cual se realiza la encuesta.

La muestra de 300 llamadas se basó sobre padrón electoral (…) solamente cuando hacemos estados, subimos 100 casos más, señala.

Metodología de la encuesta de C&EResearch
Metodología de la encuesta de C&EResearch. Imagen: R360

Electores ante encuestas disfrazadas de promoción

Ante el fenómeno cada vez más creciente de llamadas que engañan al electorado con responder una encuesta y lo que se hace en realidad es promoción de un candidato, Rodríguez Ayala considera que en México se está tratando de regular esto en el Instituto Nacional Electoral (INE) buscando que las casas encuestadores las registren ante ese instituto.

Hoy, un medio de comunicación puede presentar una encuesta, si está registrada ante el INE, quien pide que se registre la metodología y se transparente la fuente de financiamiento de la misma, indica el entrevistado.

Reconoce, sin embargo, que esto no es suficiente, porque las encuestas son un método de propaganda, a veces voluntario y a veces, involuntario.

“De las encuestadores a final de cuentas lo que hay que hacer, y eso tendrá que ser el próximo domingo 6 de junio, es comparar quién dijo qué y ver si realmente ocurrió”, opina Rodríguez Ayala.

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