La Academia Mexicana de la Lengua (AML) cumple 170 años de su fundación. Es una institución de renombre que desempeña un papel crucial en la preservación y promoción del idioma español en México. Fundada en 1854, esta academia se erige como una autoridad lingüística de gran prestigio, encargada de velar por el correcto uso del idioma y de enriquecer el acervo cultural de la nación.

Desde su creación, la Academia Mexicana de la Lengua se ha dedicado a diversas actividades orientadas a la investigación, la enseñanza y la difusión del idioma español. Entre sus labores más destacadas se encuentra la elaboración de diccionarios y obras de referencia que recopilan el léxico y la gramática del español mexicano. Uno de los hitos más importantes en este sentido es el *Diccionario del español de México*, una obra monumental que refleja la riqueza y la diversidad lingüística del país.

También te puede interesar: Opinión: Papel fundamental del Estado de Derecho en una democracia

Además de su labor académica, la Academia Mexicana de la Lengua también se ha involucrado en la promoción de la literatura y la cultura mexicanas. A través de conferencias, coloquios y publicaciones, esta institución contribuye al estudio y la difusión de las letras hispanoamericanas, fomentando el diálogo intercultural y el intercambio de conocimientos.

Academia Mexicana de la Lengua
Logo de la Academia Mexicana de la Lengua. Foto: El Sol de México

El compromiso de la Academia Mexicana de la Lengua con la excelencia lingüística y la promoción de la cultura ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Su labor incansable en pro del idioma español ha dejado una huella imborrable en la historia de México, consolidándola como una institución indispensable para el desarrollo y la preservación del patrimonio lingüístico nacional.

Academia Mexicana de la Lengua, baluarte en América

En palabras del destacado lingüista Manuel Alvar, miembro de la Real Academia Española: “La Academia Mexicana de la Lengua es un baluarte de la lengua española en América, cuya labor incansable ha contribuido de manera significativa al enriquecimiento y la difusión de nuestro idioma”.

La Academia Mexicana de la Lengua continúa su labor con el compromiso de seguir siendo un referente en el ámbito lingüístico y cultural, promoviendo el uso correcto del idioma español y defendiendo la diversidad lingüística de México.

Google News