CANCÚN, QR.- Una convocatoria internacional contra la desinformación, encabezada por catedráticos de periodismo y comunicación de España, Singapur y Brasil, fue abierta para que periodistas y comunicólogos de todo el mundo participen con el envío de artículos constructivos para hacer frente a este fenómeno que ha provocado que las audiencias eviten el consumo de información.

Esta iniciativa estará abierta hasta el 14 de abril del presente año y tiene como intención que los artículos enviados “reflejen soluciones innovadoras, como la colaboración entre medios, instituciones y verificadores, o las procedentes de la participación en hackatons para construir prototipos que permitan detectar ágilmente contenidos falsos y frenar su difusión, para lo que se confía especialmente en el desarrollo de la inteligencia artificial”.

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Las temáticas que habrán de abordar los artículos son:

  • Cobertura y tratamiento periodístico de la desinformación
  • Nuevos perfiles y rutinas profesionales relacionadas con la desinformación
  • Los fact-checkers como fuente periodística
  • La relación de los periodistas con los propagadores de desinformación
  • Calidad y usabilidad de los contenidos generados por verificadores
  • Innovación narrativa para combatir la desinformación en audiencias vulnerables
  • Colaboración de audiencias activas en tareas de verificación auspiciadas por medios de comunicación
  • Dimensión ética y guías de buenas prácticas en el seno de la profesión periodística para evitar la producción y difusión de contenidos falsos
  • Deontología profesional en contextos desinformativos
  • Actividades del periodista educador mediático para prevenir la desinformación
  • Periodismo de datos, visualización y desinformación
  • Usabilidad de bots en contextos periodísticos para frenar contenidos falsos
  • Metaverso, prácticas periodísticas y desinformación
  • Iniciativas basadas en inteligencia artificial para limitar la desinformación
  • Percepciones de ingenieros expertos en inteligencia artificial sobre el futuro de la difusión de contenidos falsos

Los artículos deberán ajustarse a las indicaciones de la revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico (click aquí) y deberán enviarse a través de la plataforma OJS (click aquí), señalando en el apartado “comentarios para el editor”, o en el encabezado del artículo, el título del monográfico: “Impacto de la desinformación en las rutinas profesionales y soluciones basadas en la inteligencia artificial”.

Periodistas ante la desinformación

“Esta llamada de artículos está abierta a acontecimientos recientes, como la entrada en vigor en Europa del Código Reforzado de Buenas Prácticas en Desinformación 2022. Cómo perciben los periodistas los cambios introducidos en Twitter, la migración a plataformas más comprometidas con la moderación de contenidos y qué desafíos pueden surgirles en el metaverso son ejemplos de reflexiones pertinentes para abordar en este monográfico”, manifiesta en su exposición de motivos.

Los artículos seleccionados formarán parte de un número especial que pretende “examinar el comportamiento de los periodistas hacia la desinformación, cómo reaccionan ante el desorden informativo integrando en sus rutinas fórmulas para gestionar dichos contenidos, cómo visibilizan el problema en las agendas mediáticas y limitan su expansión guiados por su responsabilidad social. Las propuestas centradas en la formación especializada adquirida y la aparición de nuevos perfiles profesionales también serán bienvenidas”.

La fecha límite para la recepción de originales será el 14 de abril de 2023.

Esta iniciativa la coordina Bella Palomo, catedrática del Departamento de Periodismo en la Universidad de Málaga (España); Edson C. Tandoc Jr., Associate Professor y Associate Chair for Research en la Escuela Wee Kim Wee de Comunicación e Información de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur y Rodrigo Cunha, profesor del Departamento de Periodismo y del Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), Brasil.

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