Opera el primer parque canino recreativo de Chetumal

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- De experiencias, quejas, sugerencias, comentarios y hasta de la muerte de una mascota surgió la idea del primer espacio público para perros en Chetumal. Cuenta con área de socialización, piscina, fuente y de entrenamiento.

Un grupo de jóvenes optó por crear una empresa que hoy en día es la novedad en la capital; todos ellos jóvenes egresados de universidades: Mauricio Fernando Pérez Trujillo, Wendy Martín Moguel, Hernán Dzul Balam y Katia Sarahí Dzul Martín.

- Advertisement -

También te puede interesar: Medidas para preparar a una empresa ante Covid-19

“Si hay algo que nos apasiona de ahí podemos sacar de la necesidad más básica y hacerla una necesidad muy grande para la sociedad. Es el punto clave”, dice Mauricio Fernando al ser cuestionado sobre el motivo de crear este espacio para mascotas denominado “K’iwik”, nombre en lengua maya que significa “parque”, “lugar público” o “el centro de una comunidad”.

Es apasionado de los perros, de hecho tiene cinco de diferentes razas; al igual que sus socios y amigos siempre buscan proyectos con enfoque social.

- Advertisement -

La idea no es del otro mundo, simplemente observaron una necesidad apremiante para la gente que gusta de tener mascotas y que por una u otra circunstancia no tienen espacios adecuados para que sus perros se ejerciten o jueguen.

Además las experiencia de la gente, las quejas, comentarios y sugerencias de la situación de las mascotas hicieron posible materializar el proyecto en el que invirtieron más de 100 mil pesos y que ha sido bien aceptado por la gente.

De forma particular, a Mauricio Fernando también lo motivó una experiencia lamentable: en un paseo su perro de nombre “Nutello” se le escapó y fue atropellado; falleció por las lesiones.

- Advertisement -

Esa historia sirvió para desarrollar el parque, el primero en su tipo en Chetumal, que puede utilizar gente consciente de que sus mascotas deben ser tratadas como parte de la familia.

“K’iwik” está ubicado en la avenida 16 de septiembre, entre Álvaro Obregón e Ignacio Zaragoza, y tiene reglas básicas para que las mascotas puedan disfrutar del espacio: que los perros sean sociables y que cuenten con su cartilla de vacunación al día, por la seguridad de ellos mismos y de los demás canes.

El lugar cuenta con piscina, fuente, área de pasto para ejercitarse y un circuito de entrenamiento, además de infraestructura en la que los perros se pueden divertir, como puentes y túneles. Para la seguridad se cuenta también con un médico veterinario de cabecera y antes de ingresar hay un área de socialización, justo en la entrada, que es un cuadro de rejas que sirve para que los animales comiencen a interactuar.

Lo ideal es que los perros puedan disfrutar libremente el espacio, sin la utilización de correas, pero por ello primero se hace un análisis del comportamiento del animal. De ser agresiva, la mascota deberá en todo momento estar al cuidado de su dueño.

Este sitio que cobra 50 pesos por mascota, por el tiempo ilimitado, también ofrece asesoramiento a los propietarios para que los perros se vayan adaptando poco a poco al ambiente y puedan disfrutar en plena libertad el lugar. En breve también ofertarán paquetes de entrenamiento que van desde que los perros sean sociables hasta que puedan responder a una instrucción.

De acuerdo con Mauricio Fernando, es difícil poner una empresa en Chetumal, no obstante fue hecho pensando en la comunidad. Además demuestra que los jóvenes pueden iniciar un negocio que no necesariamente tenga que ver con la tecnología, redes sociales o internet, ya que, a su juicio, estos recursos han hecho que la gente pierda el sentido humano y las mascotas rescatan mucho de esa humanidad.

Este sitio es una alternativa para que la gente no tenga que caminar por las calles y estar lidiando con uno de los cerca de 30 mil perros callejeros que hay en Chetumal, según las últimas cifras del Ayuntamiento de Othón Blanco.

El parque canino, inaugurado hace menos de un mes, abre de martes a viernes en horario de 15:00 a 21:00 horas, mientras que sábados y domingos, de 09:00 a 21:00 horas.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Instalan cuatro módulos de acopio para el Reciclatón 2021 en Cancún

La jornada de reciclaje aceptará desde plásticos hasta electrónicos e incluso madera.

Cruceros se alejan de México y exploran aguas europeas

Debido a que no han abierto los puertos en Florida, empresas de cruceros ya comienzan a viajar a Europa y Asia.

Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

El mercado de Estados Unidos será clave para la recuperación turística de México.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: