Crean algoritmo que acabaría con la crisis del sargazo

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- Estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un algoritmo que detecta el sargazo y le da seguimiento en su recorrido desde África hasta América. Por este proyecto, el equipo ganó el Ocean Hackathon, un concurso internacional de convocatoria anual.

De acuerdo con información del periódico El Universal, el algoritmo desarrollado usa imágenes del satélite de la Agencia Espacial Europea, Sentinel-2, mismas que detectan la presencia del sargazo en la superficie marina.

- Advertisement -

También te puede interesar: El futuro inmediato de la publicidad oficial

El equipo multidisciplinario fue conformado por siete integrantes de la UNAM y dos de la BUAP y se hizo llamar Sargassum Busters para el certamen, realizado en Francia. Compitieron contra más de 50 jóvenes de ocho ciudades francesas.

El algoritmo fue propuesto por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

- Advertisement -

El monitoreo que permitirá este algoritmo, establecerá una alerta temprana para evitar su llegada masiva a las costas y su consecuente deterioro ecológico y económico que conlleva, declaró Héctor Vicente Ramírez Gómez, estudiante de doctorado en Ciencias Bioquímicas del IBT e integrante del equipo.

El científico señaló que actualmente se usan imágenes de la NASA con un satélite puesto en órbita en el años 2000, “que suele dar falsos positivos”: alerta de la presencia de sargazo cuando no existe o no lo hace cuando sí lo hay. Sus imágenes abarcan hasta un kilómetro, mientras que el satélite europeo, detecta mancha hasta de 20 metros.

El algoritmo, que se sigue perfeccionando, será instalado en la página de la Conabio, en el Sistema de Información y Análisis Marino-Costero (Simar). No se ha informado de fecha específica para esto.

- Advertisement -

El equipo requerirá de patrocinios, puesto que después de obtener el primer lugar en Francia, fue  invitado al All-Atlantic Ocean Research Forum, evento que se realizará en febrero en Bruselas, Bélgica.

El Ocean Hackathon en su etapa nacional, de acuerdo a su página en internet, de 48 horas en el cual se pone a disposición de los equipos varios datos digitales relacionados con el mar. Los equipos desarrollan una prueba de concepto para solucionar un desafío presentado por alguien más.

“Los desafíos Ocean Hackathon se basan en el uso de datos digitales proporcionados por nuestros proveedores: mapas náuticos, imágenes satelitales, fotos, datos sobre fondos marinos, aspectos jurídicos, seguridad marítima, localización barcos hundidos, boyas, mareas, meteorología, biología, ecología, etc.”.

Los objetivos de los desafíos Ocean Hackathon son: Hacer más accesible el patrimonio (bio)cultural; generar y compartir conocimiento; mejorar la gestión de los recursos marinos; facilitar el acceso al mar; e imaginar nuevos modos de gobernanza del mar, cita su página.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Empresarias de Cancún suman fuerzas con el gobierno municipal

Las mujeres empresarias agradecieron el apoyo por parte del gobierno municipal para su desarrollo

Llegan más vacunas para médicos de Quintana Roo y adultos de Cozumel

Un avión militar llega con un cargamento de vacunas de Pfizer para personal médico; transportó vacunas para adultos mayores de Cozumel.

Feministas prevén liberar el Congreso del Estado

La Red Feminista de Quintana Roo solicita al menos una fecha que garantice la votación de la iniciativa para despenalizar el aborto y así desalojar el Congreso.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: