CHETUMAL, QRoo.- Con sus propios recursos el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) deberá realizar la consulta popular sobre Aguakan, según ordenó el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

El pasado 15 de abril el Ieqroo en sesión extraordinaria determinó suspender la consulta para que los ciudadanos decidan si se mantiene o se rescinde el contrato de agua potable a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakan.

También te puede interesar: Candidaturas de Mara, Laura y Bacelis, intocables: Morena

La suspensión derivó de la negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de otorgar una ampliación de 21 millones 80 mil 712 pesos, para los gastos que implica la consulta popular.

El argumento de la dependencia estatal fue que las condiciones económicas no son óptimas, motivado por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Con el afán de no suspenderla de manera definitiva, el Ieqroo interpuso un recurso ante el Teqroo, con la intención de que se obligue a la Sefiplan a otorgar la partida presupuestal solicitada, en el entendido de que la consulta pública es un derecho de los ciudadanos, establecido en ley.

El Teqroo resolvió el viernes el Juicio Electoral Derivado de Consultas con número de expediente JEC/001/2021 y avaló la negativa de la Sefiplan para otorgar los recursos para citado ejercicio democrático.

La consulta está dirigida exclusivamente para los ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad. La pretensión es que se lleve a cabo del próximo 6 de junio, día en que se elegirá a diputados federales y miembros de ayuntamientos, en el caso de Quintana Roo.

Consulta debe ser con recursos del Ieqroo

El Teqroo no solo confirmó la negativa de la Sefiplan, sino que ordenó al Ieqroo a realizar la consulta con sus propios recursos.

Para ello también se ordena que ajuste sus recursos y el gasto, además que realice las acciones pertinentes para la realización de la consulta.

El Ieqroo solo informó que esperará la notificación oficial y que, en sesión, será el Consejo General el que determinará lo conducente.

Aunque se informó en su momento que no cuenta con recursos para realizar la consulta popular, tomó la decisión de interponer un recurso ante el Teqroo.

El presupuesto del Ieqroo para este año es de:

  • 364 millones 663 mil 591 pesos

De los cuales:

  • 71 millones 219 mil 447 pesos son para las prerrogativas a los partidos
  • 47 millones 838 mil 809 pesos, para los gastos ordinarios de los partidos
  • 23 millones 380 mil 638 pesos, para el proceso electoral

Esta consulta fue promovida por la senadora Marybel Villegas Canché, quien como diputada local aprobó la extensión de contrato a Aguakan en perjuicio de cuatro municipios.

Google News

Déjanos tus comentarios