Enfermeros denuncian maltrato laboral en hospital de Cancún

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Sanitarios del área de terapia intensiva, denunciaron que debido al desabasto de Equipo de Protección Personal (EPP), como cubrebocas N95, googles o caretas y guantes, comenzaron a racionar los insumos en el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”; lo que pone en riesgo al personal médico que atiende a los pacientes del Covid-19.

- Advertisement -

Mientras algunos trabajadores de ese nosocomio se quejaron vía redes sociales por condiciones laborales en las que enfrentan la pandemia, entre ellos Alberto Conde Salazar; también hubo sanitarios que utilizaron los grupos de WhatsApp para externar sus inconformidades, pues no solo les racionan el equipo, también los hacen trabajar más de ocho horas sin probar alimentos o ir al baño.

También te puede interesar: Lo peor de la pandemia en México: 5 y 6 de mayo

Los inconformes mencionaron que por turno les dan solo un kit de equipo sanitario (que consta de bata quirúrgica, insumos para cubrirse el cabello, zapatos, mascarillas, guantes y caretas); esto, con el fin de cuidar al máximo el recurso. Aquellos que por alguna circunstancia salen del área de aislamiento, ya no los dejan entrar y los reportan.

Por su parte, el enfermero G.R.T, de quien se omiten sus generales para evitar represalias, mencionó que antes que nada está su salud; de ahí, que si las condiciones de trabajo no cambian, no le quedará más que renunciar, ya que tiene familia que cuidar.

- Advertisement -

En su turno, R.B.S. comentó que entiende que por protocolo, los que salen del área aislada tienen que quitarse todo y volverse a poner el equipo sanitario y eso genera gasto de insumos; pero, al menos deberían de darles uno por turno.

 “Tenemos derecho de ingerir alimento e ir al baño y al menos una media hora de descanso, pero en el hospital nos obligan a permanecer más de ocho horas trabajando, eso es inhumano”.

Los inconformes hicieron un llamado a las autoridades del sector salud para que garanticen condiciones laborales justas y seguras, pues se debe de proteger al personal, para evitar que se contagien como ya ha sucedido en otros hospitales, todo porque se racionan los insumos.

En redes sociales circuló un video de un enfermero que secundó las inconformidades de sus compañeros vía chat, en donde relata las condiciones en las que laboran.

- Advertisement -

Ante las inconformidades, directivos del hospital negaron las acusaciones de los sanitarios, asegurando que cuentan con los insumos necesarios para que el personal de salud cumpla con su trabajo, y atiendan adecuadamente a los pacientes; desmintiendo también que a los sanitarios que laboran en terapia intensiva se les niegue el permiso para comer o ir al baño.

 

En tanto, la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, emitió un comunicado donde rechazó que el estado haya sido rebasado por la pandemia, como declaró su homólogo de Nuevo León Manuel Enrique de la O Cavazos.

“Lamento los recientes comentarios del secretario de Salud de Nuevo León, pues difieren de la realidad. En Quintana Roo no estamos rebasados por la contingencia”, dijo.

Aguirre Crespo argumentó que, en la entidad, como desafortunadamente está sucediendo en todo el país, hay escasez de médicos capacitados para atender a quienes enferman de Covid-19.

Sin embargo, indicó que eso de ninguna manera significa que fueron rebasados, al contrario, cuentan con la  capacidad instalada sin utilizar.

“Tenemos más camas y ventiladores que enfermos. Pero, ante la escasez de médicos especialistas, estamos actuando: estamos reclutando profesionales de la salud y capacitándolos” recalcó.

El comunicado de Aguirre Crespo se debe a una llamada que sostuvo con De la O Cavazos, para supuestamente intercambiar experiencias entorno a la pandemia; pero su homólogo declaró que la funcionaria admitió que habían sido rebasados por la pandemia.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Se forma la tormenta tropical Peter en el Atlántico

En menos de 24 horas se formó la tormenta tropical "Peter". Para el viernes estará a dos mil 300 kilómetros de las costas de Cancún

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: