“Si no me mata el coronavirus, me mata el hambre”

Fecha:

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.-  Habitantes de las colonias irregulares Los Palomos, El Edén, Paraíso, San Fernando, La Esperanza, Fraternidad y Mártires Antorchistas ya no soportaron la crisis alimentaria generada por el coronavirus y alzaron la voz para reprochar a los tres órdenes de gobierno la falta de apoyo; no han recibido la ayuda alimentaria.

El apoyo alimentario está en su primera etapa aún en el sur del estado; en el norte, el viernes pasado inició la segunda etapa de entregas. El programa es coordinado por el Gobierno de Quintana Roo.

Bertha Díaz, una habitante de esas colonias irregulares, aseguró que para ella y su familia ya es imposible estar en casa, pues no cuentan con los medios para el sustento familiar. “No hay trabajo y necesitamos comer”.

También te puede interesar: Olvidan al sur en segunda fase de apoyo alimentario

Otras personas señalaron que comprenden que en estos momentos hay una emergencia sanitaria, sin embargo ante la implementación de la medida “Quédate en casa” las familias se quedaron sin sustento económico y consideran que es necesario que las autoridades establezcan a la par un programa de apoyo alimentario que beneficie a todos, en especial a los de escasos recursos.

Por esta razón decenas de familias han optado por colocar playeras o telas blancas en las entradas de sus viviendas, simulando banderas blancas, en señal de que a ellas no les ha tocado ninguna ayuda alimentaria.

Karla C., agregó que las condiciones de las familias que viven en las colonias irregulares son en muchas ocasiones en extrema pobreza y la falta de trabajo, aunado a que no se puede salir para conseguir el sustento diario, está generando cinturones de hambre que las autoridades no han atendido.

Señaló que no es posible que a estas alturas de la contingencia por Covid-19, los tres órdenes de gobierno no hayan proporcionado ayuda a muchas familias.

En los siete asentamientos irregulares habitan alrededor de dos mil familias que viven al día y que debido a la emergencia su situación ha empeorado al grado de no tener con qué alimentarse.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

La vida de un carnicero en Chetumal; exmercado municipal de Kantunilkín, en ruinas y más

Exmercado municipal de Kantunilkín en ruinas; la vida de un carnicero en Chetumal; Padres favoritos ante Giants en Petco Park; adultos mayores con INAPAM reciben aguinaldo solo bajo empleo formal y propuesta de traje típico maya en escuelas de Lázaro Cárdenas.

Detienen a sujeto por maltrato animal en Chetumal tras envenenar a dos gatos

La FGE detuvo a Ángel “N” por el delito de maltrato animal en Chetumal tras presuntamente envenenar a dos gatos en el fraccionamiento Payo Obispo.

Arranca la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2026 en Quintana Roo para fortalecer la seguridad familiar

El Gobierno de Quintana Roo dio inicio a la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2026 para promover la seguridad y el canje de armas por incentivos económicos.

Doña Romi, un ejemplo de perseverancia y trabajo ante la adversidad

Conoce la historia de Doña Romi, una mujer que supera las barreras de la discapacidad y la situación económica para sacar adelante a su familia.