Propone PRI cobrar por emisión de credencial para votar

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Para Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, podría resultar contraproducente el cobro de la credencial para votar con fotografía tal y como propone una iniciativa ingresada a la Cámara de Diputados Federal en diciembre pasado, ya que inhibiría el sufragio.

El pasado 27 de diciembre la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riacho, propuso una reforma al artículo 175-A de la Ley Federal de Derechos, en la que se establece que el costo por la reposición de la credencial por extravío o maltrato correría por cuenta de sus propietarios; quedarían exentos los casos de robo o sustracción.

- Advertisement -

También te puede interesar: Crónica: “No se trata de buscar culpables”

Rodríguez Sánchez señaló que la credencial de elector es un servicio que ha otorgado tradicionalmente el INE de forma gratuita desde 1991, siendo unas de las principales tareas que realiza el organismo.

“No es pertinente que se traslade el costo a la ciudadanía por la reposición o adquisición de su mica, ya que hay otros rubros en los cuales se podrían hacer economías, pero no de esta manera”, dijo.

- Advertisement -

Agregó como ejemplo que en el 2020 el INE tuvo un recorte presupuestal de mil 270 millones de pesos, esto conlleva a que la renovación de la infraestructura de los centros de verificación de monitoreo a estaciones de radio y televisión no se realice. Y los consejos locales y distritales se va  a recorrer su instalación un mes después.

Además los módulos de infraestructura de atención ciudadana tampoco serán renovados, sin embargo los trámites de la ciudadanía continuarán su curso en las oficinas establecidas.

La credencial para votar es un instrumento que genera ciudadanía y pertenencia porque es el documento con el que la ciudadanía sufraga. El valor agregado es su aceptación en todas las instituciones públicas y privadas para hacer trámites, convirtiéndola en la identificación oficial por excelencia.

- Advertisement -

El pretender cobrar abre la posibilidad de un impacto en los procesos electorales, dijo la entrevistada, en específico en la jornada de elecciones, aún más si se considera que en México hoy en día la ciudadanía no está muy interesada en los asuntos públicos.

La funcionaria del INE recordó que las elecciones para la Presidencia de la República son las que  tienen más impacto en todo el país, pero “recordemos el proceso electoral pasado en Quintana Roo, en donde se eligió el Congreso del Estado y apenas se llegó a un 22 por ciento de participación, tendría una afectación en la participación. No tenemos una sociedad con la remuneración suficiente para todavía pagar más trámites”.

De acuerdo al INE, la impresión como tal de la credencial de elector actualmente es de 12 pesos, sin embargo el costo de las operaciones por el trámite, la gestión y personal necesario para que cada una llegue a sus propietarios eleva el precio a cerca de 280 pesos.

Esta mica es una de las identificaciones más seguras, recientemente se agregaron medidas adicionales como el código QR de alta densidad y a través de una aplicación las instituciones públicas con las que se tienen convenio podrán verificar los datos de la persona para ver si coincide a la hora de utilizarla. La credencial cuenta con 21 candados de seguridad.

Credencial del INE
Credencial del INE con código QR.

El padrón electoral en Quintana Roo es de un millón 200 mil electores y una mínima cantidad de alrededor del 2 por ciento de credenciales anualmente se reintegran por reposición, extravío o maltrato. No son número altos, pese a que en el estado hay mucha movilidad.

Rodríguez Sánchez también consideró que es complicado pensar en incentivos para la gente que vote, como también propone Sauri Riacho, porque se estaría condicionando el sufragio no por un partido en particular, sino el voto en sí mismo.

Para la funcionaria federal los beneficios por emitir el voto, es el involucramiento de la sociedad en las políticas públicas y la exigencia de resultados a sus candidatos, de las promesas de campaña.

En lugar de incentivos económicos o beneficios de otra índole, se debe motivar a la población en el reforzamiento de una cultura política, la importancia de la participación ciudadana y de su voto.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: