Crónica: “No se trata de buscar culpables”

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Fue como una crónica anunciada de la “muerte” del séptimo transitorio que otorgaba beneficios fiscales a los casinos nuevos, en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado. Los responsables de insertar el texto se diluyeron entre los que no sabían, los que sí supieron y los que no tuvieron ni idea qué votaron.

En la primera sesión extraordinaria convocada por la XVI Legislatura, 23 de 25 congresistas  asistieron para dar su aval, a los estímulos fiscales, que hasta el Gobierno del Estado negó tener conocimiento, pero después se supo que sí sabía. Las ausentes fueron Fernanda Trejo Quijano y Ana Pamplona Ramírez.

- Advertisement -

También te puede interesar: Titular de Hacienda federal abandera obras en el Aeropuerto

Esta sesión convocó a los diputados que desde que concluyó el periodo ordinario de la legislatura, en diciembre, no se habían aparecido por el recinto legislativo. Varios se saludaron como si no se hubiesen visto en meses o años.

En el recinto, todo volvió a la normalidad: cambio de asientos una y otra vez; charlas informales; celulares a la mano más los cafecitos, tés aguas, refrescos, en suma, una romería. La diputada más faltista de la pasada y de la presente legislatura, Tyara Schleske de Ariño, hasta aprovechó para sacarse una selfie.

- Advertisement -

Para la mesa directiva de esta sesión extraordinaria (y de todas con este carácter) fue presidida por la Comisión Permanente: Cristina Torres Gómez como presidente, Edgar Gasca Arceo como vicepresidente e Iris Mora Vallejo como secretaria.

Para esta sesión se anotaron nueve puntos en la orden del día, pero solo el cuatro y el cinco  fueron motivo del periodo extraordinario y de que la mayoría de los diputados interrumpieran sus “vacaciones”: la iniciativa para derogar el séptimo transitorio y la aprobación de la reforma al artículo 28 constitucional federal sobre la prohibición de exención de impuestos.

En la sesión no hubo dispensa de lectura de los documentos; fueron leídos completos. Fue un acuerdo formal para tratar de evitar sorpresas, como la que se dio con el séptimo transitorio.

- Advertisement -

En el caso de la iniciativa para derogar el séptimo transitorio, los diputados se desbordaron en dar sus opiniones a favor. Destacaron los discursos de Torres Gómez y de la legisladora Linda Cobos Castro, quienes señalaron que “no se trata de buscar culpables”, sino de escuchar la voz de la sociedad.

Con esta declaración daban carpetazo para señalar al o los responsables de meterle mano a la Ley de Ingresos 2020. El 13 de diciembre de 2019 fue aprobada la iniciativa y el 27 del mismo mes fue   publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Todo apuntaba a José de la Peña Ruiz de Chávez, pero en conferencia de prensa informó que fue una propuesta que nació en el seno de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside. Durante la sesión extraordinaria el priista Carlos Hernández Blanco, desde su curul,  cuestionó: “Hoy sí todos rasgándose las vestiduras, pero quién fue el verdadero autor, quién es el que mece la cuna”.

Los demás que tomaron la tribuna fueron los congresistas: Hernán Villatoro Barrios, Luis Fernando Chávez Zepeda, José Luis Guillen, Euterpe Gutiérrez Valasis, Roberto Erales, José Luis Toledo Medina y Gustavo García Miranda.

La propuesta de iniciativa para derogar el transitorio, cuya vigencia solo fue de 21 días, fue aprobada por unanimidad por los 23 diputados que llegaron a la sesión, tras enfrascarse con una propuesta de José Luis Guillen y que finalmente fue el propio diputado quien ante la polémica no aguantó la risa y solicitó retirarla.

En el caso de la presidenta de la Jugocopo, Reyna Durán Ovando, destacó en entrevista que lo aprobado fue en atención a la ciudadanía y por ello se determinó apartar el séptimo transitorio.

Posteriormente se dio paso a la aprobación del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero por su carácter tiene que ser avalada por más del 50 por ciento de las 32 legislaturas de los estados. En el caso de la XVI Legislatura, pasó sin mayor problema, con el voto de 20 legisladores.

Durante la sesión solo dos diputados que tomaron los micrófonos felicitaron a la ex presidenta municipal de Solidaridad por su cumpleaños. Sin embargo al término de la misma, que duró cerca de dos horas y cuyo público fue escaso, los diputados partieron pastel con su compañera y de pilón un grupo de personas que casi a diario solicitan apoyo en las instalaciones legislativa, también le llevaron otro, que la legisladora no se llevó.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Logran que Ayuntamiento regrese descuentos en compensaciones

El paro de brazos caídos funcionó y trabajadores del municipio de Othón P. Blanco logran que les devuelvan un descuento en sus compensaciones

Relevo en la Dirección de Turismo en el Ayuntamiento de Benito Juárez

Jorge Luis Téllez Vignet es designado en la dirección de Turismo municipal por la presidenta municipal, Mara Lezama.

Protegen a estudiantes de Cancún de los delitos cibernéticos

Se imparten conferencias a estudiantes sobre los riesgos que corren a través de las plataformas digitales, como las redes sociales.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: