CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios turísticos están preocupados por la degradación a Categoría 2 de seguridad aeronáutica de México, impuesta por la Administración Federal de Aviación (FFA) de Estados Unidos. La situación pone en riesgo las próxima temporada de verano.

Lo anterior, limita a que aerolíneas mexicanas puedan aterrizar en el extranjero y sólo puedan circular a nivel nacional.

Toni Chaves, dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), hizo un llamado a las autoridades federales, empresarios y aerolíneas para trabajar en recuperar lo más pronto posible la Categoría 1.

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El Caribe Mexicano depende en más del 80% del turismo extranjero que llega por vía aérea; por lo que, las implicaciones de la degradación ponen en riesgo la temporada de verano que va de julio a agosto.

La degradación llega en un mal momento para el país, pues ya se vislumbraba una recuperación turística, tras la pandemia, dijo el hotelero.

Degradación aeronáutica afectará a aerolíneas y agencias de viajes

“Las medidas correctivas deben aplicarse cuanto antes. Las aerolíneas representan un elemento clave para acrecentar los flujos turísticos a los destinos del Caribe mexicano. Dependen en un gran porcentaje del turismo norteamericano, comentó el hotelero”.

La Agencia Federal de Aviación Civil se comprometió a recuperar a corto plazo la Categoría 1,. Además, aseguró que no hay afectaciones con aerolíneas nacionales e internacionales.

Sin embargo, las agencias de viajes señalan que sí habrá afectación si el problema no se soluciona a la brevedad.

Sergio González, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Cancún, señaló que:

La degradación aeronáutica afecta la comercialización del boletaje compartido, como Aeroméxico con Delta Airlines, rutas que son de las más rentables entre Estados Unidos y México.

“Delta ya anunció que retirará la venta en código compartido con Aeroméxico, lo cual resta posibilidades de viaje y conectividad desde Estados Unidos hacia México para los turistas”, destacó.

Con información de El Economista

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