Obtiene comunidad limítrofe amparo para que le lleven agua potable

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Por segunda ocasión un juzgado federal obliga a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) a dotar del vital líquido a una comunidad, en esta ocasión se trata de Guillermo Prieto, del municipio de Othón P. Blanco

Este poblado se ubica en la zona limítrofe con Campeche y al igual que otras comunidades con reducido número de habitantes no cuentan con agua potable desde su creación. En el caso de Guillermo Prieto tiene 700 pobladores.

También te puede interesar: Respalda el jefe de la Nación a Cancún con presupuesto especial 

- Advertisement -

Sin embargo desde hace varios meses ingresaron un recurso penal en contra de la CAPA, la cual argumentó la insuficiencia de recursos y la distancia para poder dotar de este servicio a la comunidad, aunado a la cantidad de población, que de acuerdo con los programas de gobierno no se “justifica” la inversión en infraestructura hidráulica. 

Pese a ello, el Juzgado Federal del Centro Auxiliar de la Novena Región, residente en Zacatecas, otorgó la sentencia de amparo a favor de la comunidad de Guillermo Prieto

La resolución del juez obliga a la CAPA a dotar de agua y también ordena al Congreso del Estado a la elaboración del presupuesto respectivo para ello. 

- Advertisement -

De acuerdo con el representante legal de la comunidad, Andrés Blanco Cruz, esta comunidad no cuenta con el servicio de agua potable en cantidad suficiente, salubre y aceptable de manera constante como lo señala la propia Constitución.

“Ante esto compañeros y compañeras se organizaron y decidieron poner un juicio de amparo, el cual fue resuelto hace un par de días por el Juzgado”, agregó. 

Comentó que el juicio de amparo fue interpuesto en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal, incluso se llevó todo el proceso de desahogo de pruebas. No obstante el caso fue turnado al Juzgado Federal del Centro Auxiliar de la Novena Región, con sede en Zacatecas, para que emitiera el fallo. 

Una vez que se conoció la sentencia, el Juzgado Primero de Distrito fue el que notificó oficialmente a la parte demandante de la resolución. En el mismo sentido hizo lo propio con la CAPA y el Poder Legislativo. 

- Advertisement -

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La sentencia obliga a la CAPA a dotar de agua potable y al Congreso del Estado le ordena establecer los presupuestos para inversión de la obra de instalación de la infraestructura hidráulica.

La CAPA ya conoce de la sentencia, pues tiene acceso a los estrados digitales, aunque no ha sido notificada de forma oficial y además de que no ha elaborado ningún presupuesto para conocer el monto de recursos que se requieren para dotar del servicio de agua a la comunidad. Sin embargo, para que el Poder Legislativo pueda autorizar la partida presupuestal, primero se tendrá que contar con el proyecto de la obra. 

Hasta el momento lo único que se ha dado a conocer es que para llevar el servicio a Guillermo Prieto se tiene que instalar infraestructura de al menos 20 kilómetros de longitud, pues es la distancia que existe de la fuente de agua más cercana. 

Aunque con la infraestructura no solo se podría beneficiar a las 700 personas del poblado, sino a otras nueve comunidades que se ubican en el trayecto de donde quedaría la infraestructura hidráulica, por lo que el beneficio podría ser para ocho mil habitantes. 

Esta sería la segunda comunidad de Quintana Roo que tendría el servicio de agua a través de un juicio de amparo, la primera fue San Antonio Soda, con 500 habitantes, en 2016. La inversión ascendió a poco más de 50 millones de pesos y la obra fue inaugurada en febrero de 2018. 

También te interesa: “Si el norte fuera el sur”, ¿es posible con AMLO?

Una vez que la CAPA y el Congreso del Estado reciban la notificación oficial deberán actuar en consecuencia.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído