Niegan atención médica a interno maya en Cereso de Chetumal

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Un nuevo caso de abuso se registró en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal; ahora en contra de un interno de origen maya, a quien se le negó la adecuada atención médica. 

Se trata de Honorio Chan Hau, de 54 años de edad, quien se encuentra como interno en el Cereso de forma preventiva, ya que es procesado por un delito, pero aún no recibe sentencia. 

También te puede interesar: Nuevos teléfonos para derechohabientes del IMSS Quintana Roo

- Advertisement -

A través de documentos formales, informó que desde el pasado 8 de abril presentó problemas de salud; respiratorios, hormigueo en la cara, imposibilidad de movimiento en los pies, pérdida de apetito y dolores de cabeza. Esto fue informado a las autoridades del penal, pero no recibió la atención adecuada.

Tuvo que recurrir a sus abogados e interponer un amparo, para que le hicieran caso. Sin embargo, la revisión médica en el penal solo concluyó con unas pastillas. Aunque algunas molestias desaparecieron en ese momento, su estado de salud ha vuelto a empeorar. 

Ante ello, solicitó una vez más ser trasladado a un médico particular, cuyo costo será cubierto por su familia, que habita en una comunidad del noveno municipio de Bacalar; y en los escritos se deja en claro que al negarle los servicios de salud, se violan sus derechos humanos.

- Advertisement -

La negativa ha seguido por parte de las autoridades y en sus documentos señala como autoridades ejecutoras, es decir las responsables de autorizar la atención médica adecuada o su traslado a un hospital privado; al director del Cereso de Chetumal, a la encargada de la Dirección General de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Chetumal, al subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad y al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo

Pese a su esfuerzo y al de sus abogados, no se le ha brindado el servicio médico suficiente para estabilizar su salud.

Este es la segunda denuncia que se realiza al interior del Cereso de Chetumal, en aproximadamente 24 horas. Apenas el sábado 25 de abril, reclusas señalaron al director del penal, A.D.A.; de maltratos y explotación laboral en su contra. 

De este caso en contra de las internas, ya intervino la Comisión Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, a través de una investigación de oficio marcado con el número de expediente 158/04/2020. La Coordinación de Asuntos Penitenciarios y la Primera Visitaduría General están a cargo del caso. 

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Vamos a acortar las brechas de desigualdad: Mara Lezama

Mara Lezama señaló que creará un programa que impulse el desarrollo de Cancún, a través de la reconstrucción del tejido social.

Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho

Lydia Cacho ya testifica en contra del empresario ante autoridades libanesas.

Consulta sobre concesión de Aguakan sigue sin definirse

De aprobarse la consulta, debería realizarse en las próximas elecciones del 6 de junio.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: