Muere de Covid-19 guardia de seguridad de la Uqroo

- Advertisement -

CHETUMAL, QRoo.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) vuelve a ser el foco de atención en la ciudad: el miércoles falleció un guardia de seguridad de esta casa de estudios por Covid-19 y otros cinco están catalogados como sospechosos de la enfermedad. Pese a ello y a no contar con un protocolo sanitario adecuado, por disposición del rector Francisco López Mena, los docentes y administrativos volverán a sus labores el próximo 1 de julio.

El vigilante que falleció llevaba por nombre Catarino Cocom Campos, quien a decir de algunos trabajadores que prefirieron guardar el anonimato se encontraba en condiciones vulnerables y sin los insumos necesarios de protección sanitaria. 

Esquela de la Uqroo del trabajador fallecido.
Esquela de la Uqroo del trabajador fallecido.

El trabajador de la Uqroo estaba contratado a su vez por una empresa vía “outsourcing”, con salario mínimo, sin embargo, de acuerdo con las fuentes, las autoridades de la universidad no supervisaron las condiciones sanitarias en que laboraba,  a pesar de estar en sus instalaciones.  

- Advertisement -

El trabajador como vigilante no podía ingresar a ningún edificio de la universidad, desde que llegaba hasta retirarse, sin importar si llovía o si hacía frío, por instrucciones de las autoridades de la Uqroo; todo el tiempo estaba en la intemperie.

La Uqroo no ha contratado empresas formales para el trabajo de vigilancia, las cuales exponen a sus trabajadores; no cuentan con seguridad social.

Los cinco compañeros del guardia fallecido que también laboran en la casa de estudios son en estos momentos casos sospechosos de Covid-19, pues tuvieron contacto con Cocom Campos y siguen laborando en el inmueble. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Caminos del Mayab: La tolerancia y aceptación de Morena

López Mena no ha hecho un pronunciamiento al respecto, aunque ordenó publicar una esquela por la muerte del guardia de seguridad. 

Las fuentes comentaron que las condiciones en la Uqroo no son las óptimas, pues tampoco se cuenta con los protocolos adecuados de sanidad; el que aprobó el Consejo Universitario no ha salido de ese círculo y es desconocido por la comunidad universitaria en general (alumnos, docentes y trabajadores), además de que en la elaboración de este protocolo no se contempló al Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo). 

Profesores y trabajadores administrativos están preocupados en estos momentos,  por el reinicio  de actividades presenciales en las instalaciones de las cuatro sedes de la universidad a partir del 1 de julio: entre ellos algunos rebasan los 60 años. 

“De entrada, no hay todavía un protocolo público para el regreso de los trabajadores universitarios, quienes desde el 1 de julio deberán reincorporarse a sus puestos de trabajo. Si consideramos que en toda universidad, pública o privada, los profesores tienen diferentes edades, con un número amplio de aquellos que ya tienen 60 o más años, entonces nos encontramos con una población vulnerable que no debería regresar ese día, sino hasta que el semáforo sanitario estuviera en color verde”, comentó uno de los trabajadores. 

- Advertisement -

Las fuentes observa que la mayoría de personal padece diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, hígado graso, cáncer, obesidad, sobrepeso, estrés y depresión, algunos con hasta tres de estos padecimientos.

“Se trata de solo un capricho del rector y esto puede desencadenar un problema mayor, pues no solo se trata de los trabajadores o maestros, sino también de sus familias que quedarían expuestas”, opina una de las fuentes.

Las escuelas de todos los niveles reiniciarán sus actividades presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, ello para salvaguardar la salud no solo de estudiantes, sino también de trabajadores, docentes y administrativos, según las autoridades estatales.

Los trabajadores de la universidad piden la intervención de la Comisión de Derechos Humanos y del propio Sindicato de la Uqroo, así como de las autoridades de salud. 

De regresar a laborar el 1 de julio se podría poner en riesgo la salud de más de seis mil estudiantes, alrededor de 440 docentes y más de 850 trabajadores administrativos de base, confianza y honorarios, de los cuatro campus de la universidad: Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído