Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- Las tiendas de autoservicio extendieron las restricciones de compra de productos sanitizantes y de higiene al incluir también insumos comestibles como, huevos, granos, leche y latería, con un límite que va de uno a tres productos por familia, con la finalidad de garantizar el abasto.
Los consumidores manifestaron que si bien al inicio de la emergencia sanitaria del Covid-19, Bodega Aurrerá, Grupo Walmart, Chedraui y Soriana, restringieron la compra de artículos para limpieza, actualmente con la prolongación del confinamiento, agregaron insumos comestibles.
También te puede interesar: Sube 92% los contagios confirmados de Covid-19 en México
La consumidora Bertha Suarez Ruiz dijo que no solo hay restricciones para ingresar a las tiendas de autoservicio, sino que ahora se restringe el número de artículos, por ello, en los anaqueles colocaron carteles en los que indican que sólo se está permitido comprar uno, dos o tres productos por familia, dependiendo del insumo.
“Al principio solo eran artículos para limpieza entre ellos el cloro, Pinol y el jabón, pero actualmente ya nos restringen otros productos que son básicos, lo que nos está afectado como consumidores sobre todo y cuando hay familias que tienen más de cinco integrantes”.
Por su parte Samuel Castro Ríos mencionó que en Soriana de la Nichupté, están controlando el consumo de mercancías no solo de productos higiénicos, sino en general, sobre todo el arroz y frijol; estos insumos solo pueden adquirirse dos por familia.
“Es injusto, en mi casa somos nueve de familia, entonces al limitarnos la compra, nos vemos afectados; entiendo que debe haber equidad, pero no todo podemos ser medidos de la misma manera”.
Federico Estrada Poot indicó que limitar el número de productos por familia, es una disposición de oficinas centrales de las cadenas comerciales, ya que ante la pandemia se tiene que garantizar el abasto.
El control de la venta de mercancía se suma a las acciones sanitarias impuestas en las tiendas de autoservicio, en las que se limita el acceso a una sola persona, se aplica un horario especial para que los adultos mayores hagan sus compras e impide la entrada a menores, además los consumidores tienen que llevar cubrebocas.