CANCÚN, QR.- Visiblemente afectada una emprendedora con un negocio en un tianguis denunció a través de sus redes sociales la amenaza que recibió por parte de un grupo criminal, en la que le exigen el pago de derecho de piso.

Entre el miedo y desconocimiento de no saber qué hacer, o cómo reaccionar ante tal amenaza del cobro del derecho de piso recurrió a su cuenta para denunciar el hecho.  

También te puede interesar: Suma Quintana Roo 988 desaparecidos sin localizar

Durante el video de dos minutos y medio, relata cómo inició vendiendo a través de la plataforma Facebook, para luego asentarse en un puesto en un tianguis de la ciudad, dónde vendía pocas veces a la semana.  

“Yo vendo una mesita en el tianguis, no voy todos los días”, se le escucha decir en el video”.

Con voz entre cortada dice: “No se si lo que me están diciendo es verdad, va a pasar o no, tampoco me quiero arriesgar”.

Finaliza, despidiéndose y agradeciendo a toda la gente que fue su cliente, “esta pequeña emprendedora, se tomará un descanso, hasta que quizá las cosas se solucionen”  

Un día fue un Cancún lleno de oportunidades y que hoy tristemente se convirtió en la cuna de ladrones y extorsionadores, advierten otros afectados. 

En lo que va del año 2024, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han reportado 44 denuncias de extorsión y cobro de derecho de piso en el estado. 

Las víctimas van desde comerciantes tianguistas, microempresarios, empresarios, vendedores ambulantes. 

Entre 2019 y 2021 se reportaron más de 13 mil denuncias en Cancún de acuerdo con el Centro Regional de Fusión e Inteligencia del Sureste (Cerfise), el órgano de inteligencia que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en la región.

El propio Cerfise, en reportes internos sobre el panorama delictivo de Quintana Roo, reconoce que la extorsión y el cobro de derecho de piso ha aumentado en los últimos cinco años derivado de las disputas entre estos grupos. 

Otro caso reciente de derecho de piso 

Propietarios de una taquería al sur de la ciudad de Cancún anunciaron su cierre definitivo y su salida de la ciudad después de haber sido víctimas de un atentado en su establecimiento. 

El ataque se debió a que se negaron a pagar derecho de piso. Hombres desconocidos prendieron fuego a un vehículo y parte del establecimiento.  

El incendio no alcanzó al local por la rápida intervención de los cuerpos de emergencia, sin embargo, el vehículo sí fue totalmente consumido por el fuego.

Uno de los propietarios denunció en un video:  “Les comparto lo que nos acaban de hacer, atentaron contra nuestro negocio y no podemos continuar así. Es la extorsión la que nos corre de Cancún, la que deja sin empleo a familias, la que obliga a que nos vayamos”

El propietario, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, reveló que les pedían cantidades de dinero exorbitantes para permitirles trabajar por lo que no pudieron responder a las exigencias de los delincuentes. 

“Nos entristece y nos llena de coraje que a quienes trabajamos de manera honrada, nos corran los extorsionadores por no poder cumplir con sus cuotas“.

¿Qué hacer en caso de extorsión y cobro de derecho de piso ?

En caso de que seas víctima de éste delito, es guardar la calma, no negocies la cantidad; las autoridades recomiendan no entrar en disputas.  

Después, es necesario realizar una denuncia al 088, el cual es el número del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal. 

Se te solicitará especificar el tipo de extorsión, así como datos como el día, la hora y el tipo de amenazas que recibiste, así como descripción o cualquier dato que ayude a la captura de estos delincuentes.

Existen varias modalidades de cobro de derecho de piso, una de ellas es la extorsión directa, la cual se basa en que los delincuentes lleguen de forma física a tu negocio mediante amenazas, diciendo que forman parte de una célula delictiva y tendrás que pagar cada cierto tiempo una cantidad.

También está la extorsión indirecta, la cual se basa en llamadas telefónicas,y / o a través de redes sociales ya sea simulando el secuestro de un familiar o simplemente diciendo que tienen datos personales y de no pagar podrían causarle daño a alguien.

Tras hacer la denuncia se deberá analizar si es pertinente cerrar el negocio por unos días en lo que se realizan las averiguaciones o incluso reforzar la seguridad con la colocación de cámaras, rejas, botones de pánico, etc.

También se puede realizar la denuncia por internet en Denuncia en Línea de FGE (únicamente para Cancún), o en la Fiscalía General de la República. Después de realizar la denuncia por internet, debes ratificar de manera personal en las siguientes 48 horas.

Google News