PLAYA DEL CARMEN, QR.- La presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio inauguró una torre de guardavidas en Playa Fundadores, fabricada con plástico reciclado, para ampliar la vigilancia desde Fundadores hasta Punta Esmeralda y mejorar la respuesta ante emergencias en Playa del Carmen.
Importancia de la nueva torre de guardavidas
- Vigilancia permanente: La torre ofrece una vista panorámica que facilita la detección temprana de riesgos, desde corrientes peligrosas hasta incidentes con bañistas.
- Respuesta inmediata: Al contar con un punto elevado y equipado, los guardavidas pueden reaccionar con mayor rapidez y coordinar rescates de manera más eficiente.
- Infraestructura sustentable: Fabricada con plástico reciclado de alta resistencia (PEAD y PP), la torre soporta condiciones marinas extremas, reduce costos de mantenimiento y promueve el uso de materiales amigables con el ambiente.
- Cobertura ampliada: La instalación fortalece la vigilancia desde Playa Fundadores hasta Punta Esmeralda, integrando además cuatrimotos y coordinación con la Policía Turística.
También te podría interesar: Viralizan escultura de Assassin’s Creed Black Flag en Playa del Carmen: Ubisoft la celebra
Contexto de la iniciativa
La obra fue coordinada por la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos como parte del programa permanente de seguridad en playas, según un comunicado de prensa.
Durante el evento inaugural, Mercado Asencio reconoció el esfuerzo de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capítulo Playa del Carmen, encabezado por Valeria Rindertsma, quienes apoyan con maquinaria y equipo en la limpieza de sargazo en Playa Fundadores. Esta acción se enmarca en la estrategia municipal para fortalecer la protección civil y preservar la confianza de quienes viven y visitan este destino turístico.

Parque Fundadores
Playa Fundadores se encuentra en el Parque Fundadores, el cual lleva su nombre por ser uno de los lugares más antiguos de Playa del Carmen. En los años 50, cuando esta vibrante ciudad no era más que un pequeño pueblo pesquero, servía como punto de encuentro entre las comunidades. Así, fue considerado el primer centro, pues desde aquí partía todo lo demás.
El parque fue, durante muchos años, un punto social con pequeñas canchas deportivas donde la mayoría de la gente solía reunirse a diario para jugar básquetbol, fútbol y cachibol.

Reconocerlo es muy fácil, pues lo encuadra la icónica escultura del Portal Maya, que hoy es parte de la identidad de la ciudad. También es el punto en donde inicia la famosa Quinta Avenida.

