Recolectan en Solidaridad más de 200 kilos de medicamentos caducos

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.- La Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Cambio Climático, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), logró recolectar 272.9 kilogramos de medicamentos caducos.

Lucelly Guadalupe Ramos Montejo, directora de Gestión Ambiental y Cambio Climático, informó que esta campaña busca que las personas no ingieran medicamentos caducos y se intoxiquen, además que puede provocar daños en el medio ambiente, puesto que se transforman y se transfieren entre el agua y el suelo.

También te puede interesar: Continúan mujeres interrumpiendo su embarazo con medicamentos

Su actividad biológica, dijo, puede tener consecuencias negativas para la flora y la fauna, afectando la salud del ecosistema.

Mercado negro con medicamentos caducos

Destacó que de acuerdo con la Cofepris, alrededor de 12 millones de medicamentos caducos no son recuperados por autoridades sanitarias y se estima que el 30 por ciento son desviados al mercado ilegal y sus ventas han llegado a constituir el 6 por ciento del producto total de los medicamentos que se venden en el país.

medicamentos caducos
Recepción de medicamentos caducos en Solidaridad. Foto: Ayto. de Solidaridad

Explicó que la campaña de Medicatón “tiene como objetivo disminuir riesgos de intoxicación de las personas y daños al medio ambiente. Se acopiaron medicamentos caducados de consultorios, farmacias y ciudadanía en general, para así darle una disposición final adecuada, impidiendo que se tiren al drenaje o basura doméstica, mezclándola con otros desechos y evitar así un riesgo a la salud a la ciudadanía y que se contaminen los mantos freáticos”.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Entre banderas y uniformes, Playa del Carmen celebra la Independencia

Más de 5 mil personas participaron en el desfile de Independencia de Playa del Carmen, encabezado por Estefanía Mercado y formado por 47 contingentes.

¡De locura! Más de 35 mil personas abarrotan Playa del Carmen para el Grito con Sin Bandera y Ximena Sariñana

Más de 35 mil personas celebraron el Grito de Independencia en Playa del Carmen con Estefanía Mercado, Ximena Sariñana y Sin Bandera. Conoce los detalles.

Frena falta de consenso reglamento de micromovilidad en Playa del Carmen

Frena falta de revisiones el reglamento de micromovilidad en Playa del Carmen. Buscan regular scooters y motos tras incidentes viales.

Fiestas patrias 2026: Cartelera completa de conciertos para el 15 de septiembre en Quintana Roo

Consulta los artistas, horarios y sedes para los festejos del Grito de Independencia 2026 en los municipios de Quintana Roo.