Retiran más de 150 toneladas de sargazo tras recale atípico en playas de Isla Mujeres

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Isla Mujeres: Un recale atípico de sargazo sorprendió las costas, obligando el despliegue urgente de cuadrillas de limpieza para retirar la macroalga.
  • Operativo relámpago: Los trabajos de recolección comenzaron desde las primeras horas del día mediante una acción coordinada entre el personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y empleados municipales.
  • Cifra acumulada: Con este último recale, el volumen de sargazo retirado de los arenales del destino turístico en lo que va de este año ya roza las 2 mil 500 toneladas.

ISLA MUJERES, QR.– Un recale masivo y atípico de sargazo movilizó de emergencia a los cuerpos de limpieza en Isla Mujeres. El fenómeno natural requirió la recolección urgente de más de 150 toneladas de alga marina en un operativo a contrarreloj para evitar afectaciones ambientales y mantener la competitividad turística de los arenales del destino.

Te podría interesar:Vibra Playa Centro con el arranque del Isla Mujeres Fut Fest

A través de un comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento, se detalló que las brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), apoyadas por personal de diversas direcciones operativas, activaron las labores de remoción desde las primeras horas de la jornada para contener el impacto del arribo en las zonas costeras.

Blindaje a las playas frente al sargazo

La respuesta inmediata buscó mitigar el impacto visual y los malos olores que genera la descomposición de la planta marina, garantizando que tanto los habitantes locales como los miles de visitantes que llegan a la isla puedan disfrutar de las playas sin contratiempos.

Las autoridades municipales señalaron que la clave para neutralizar este recale extraordinario fue la capacidad de reacción del personal, el cual opera bajo una estrategia permanente de monitoreo y prevención en el litoral.

Isla Mujeres: Retiran más de 150 toneladas de sargazo
Brigadas de Zofemat y empleados municipales de Isla Mujeres retiran más de 150 toneladas de sargazo. Foto: Ayto. de Isla Mujeres.

Con este último operativo, la cifra de la talofita recolectada en lo que va del año ascendió a casi 2 mil 500 toneladas, lo que evidencia la constante presión que este fenómeno ejerce sobre las costas de Quintana Roo y el esfuerzo logístico diario para preservar la imagen de los principales balnearios de la región.

banner WA
Retiran más de 150 toneladas de sargazo tras recale atípico en playas de Isla Mujeres

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Ccerm celebra estrategia federal para mitigar el sargazo en Quintana Roo

El CCERM califica como histórica la inversión de la presidenta Sheinbaum para el plan antisargazo en Quintana Roo, frente a la crisis que enfrenta el estado.

Gobierno de Isla Mujeres mantiene playas limpias y con certificación Blue Flag

El Gobierno de Isla Mujeres mantiene playas limpias y libres de sargazo en Playa Norte y Centro, logrando por quinta vez la certificación Blue Flag.

Mortandad de peces por sargazo en Puerto Morelos alerta a especialistas de la UNAM

Especialistas alertan que la mortandad de peces por sargazo en Puerto Morelos se debe a la falta de oxígeno en el agua y el exceso de materia en descomposición.

Gobierno Federal reforzará la captura de sargazo para proteger el Caribe mexicano

Claudia Sheinbaum anunció un plan para la captura de sargazo antes de que llegue a las playas del Caribe mexicano.