Programa Guardianes escolares por la paz fortalece escuelas en Cancún

Fecha:

Claves de la noticia:

  • El programa Guardianes escolares por la paz tomó protesta a 209 adolescentes de seis planteles educativos.
  • El programa ha permitido atender 30 denuncias de forma preventiva.
  • Los estudiantes presentaron un Decálogo de Prevención de Violencia.

CANCÚN, QR.- Con el firme objetivo de transformar el entorno educativo y fomentar la cultura de la legalidad desde la juventud, se llevó a cabo la integración formal de nuevos comités estudiantiles. Estos jóvenes asumen el compromiso de vigilar y promover la sana convivencia entre sus compañeros, convirtiéndose en piezas fundamentales para la seguridad escolar.

De acuerdo con un boletín de prensa, durante el evento la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, expresó: “Quiero agradecerles y decirles que son jóvenes que participan y son valientes porque quieren una escuela donde haya respeto; ser ejemplo de alumnos que quieren lo mejor, un ambiente sano y donde podamos llevarnos bien aunque pensemos diferente”. La alcaldesa tomó protesta a 209 adolescentes como parte del programa “Guardianes escolares por la paz”, pertenecientes a seis escuelas de la ciudad.

También te puede interesar: Elecciones Playa del Carmen 2027: Estefanía Mercado y Orlando Muñoz lideran encuestas

Estrategias para la prevención de violencia en Cancún

El evento, que tuvo lugar en la secundaria general No. 14 “Los corales” en la Supermanzana 77, sirvió como plataforma para informar sobre el impacto real de esta iniciativa. Se dio a conocer que, gracias a la implementación de esta estrategia en Benito Juárez, ya se han atendido 30 denuncias, lo que ha permitido evitar que los adolescentes caigan en conductas indebidas o que los conflictos escalen a situaciones de violencia de mayor gravedad.

“No son policías ni son los acusones, son jóvenes que decidieron decir: ‘yo quiero ayudar, quiero hacer la diferencia, quiero decir cuando algo no está bien’, y eso requiere de muchísima valentía. Lo que van a hacer, lo valoramos”, subrayó la Primera Autoridad Municipal al destacar el rol de liderazgo de los integrantes.

Guardianes escolares por la paz, prevención de violencia.
Programa Guardianes escolares por la paz fortalece escuelas en Cancún. Foto: Ayto. de Benito Juárez

Participación estudiantil y los nuevos Guardianes escolares por la paz

Como parte del ejercicio participativo, los estudiantes de las secundarias técnicas No. 19, No. 28, No. 11, No. 18 y el plantel anfitrión, presentaron un Decálogo de Prevención de Violencia. En este documento, los jóvenes incluyeron puntos críticos como la prevención del acoso escolar, la promoción de una comunicación abierta y el uso responsable de la tecnología, demostrando su interés por los retos actuales del entorno digital y presencial.

Además, la comunidad educativa compartió una exposición sobre el legado de figuras históricas que promovieron la paz, tales como el Dalái Lama, Malala Yousafzai, John Lennon y Rigoberta Menchú, reafirmando que el cambio social nace de la inspiración y la acción colectiva.

Compromiso con una red de constructores de paz

Para cerrar la jornada, se realizó un llamado a la acción para convertir la paz en una tendencia cotidiana dentro de las aulas. “Estoy orgullosa que sean parte de esta red de constructores de paz. Así como existen redes sociales y tendencias, quiero pedirles algo: ¿por qué no hacemos una racha de la construcción de la paz?”, exhortó la Presidenta Municipal.

El acto concluyó con una emotiva toma de protesta, donde los nuevos comités fueron escoltados por sus compañeros mientras ondeaban banderas blancas, simbolizando el inicio de una nueva etapa de respeto y colaboración en sus respectivas instituciones.

banner WA
Programa Guardianes escolares por la paz fortalece escuelas en Cancún

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Toman protesta a 26 jóvenes como Guardianes Escolares por la Paz en Cancún

Ana Paty Peralta tomó protesta a Guardianes Escolares por la Paz para promover convivencia y prevenir violencia escolar.