CHETUMAL, QR.- Hasta más de 300 mil pesos recibirán de finiquito de fin de sexenio los funcionarios de gabinete, gabinete ampliado y titulares de organismos de la administración pública, de acuerdo con lo que establece la Ley y la cantidad discrecional que el propio gobernador Carlos Joaquín González defina.
El 9 de agosto pasado el mandatario estatal aseguró que por las condiciones financieras de la entidad, no se entregará el bono sexenal a los cerca de 12 mil trabajadores sindicalizados de la administración pública, además que consideró esta práctica como solo una costumbre y fuera de la ley.
También te puede interesar: Carlos Joaquín pacta con la 4T protección ante indagatoria de la UIF
El miércoles de la semana pasada, el secretario de Finanzas y Planeación, Ricardo Sánchez Hau, anunció que debido al término de la administración a los funcionarios de alto nivel de la administración pública se les entregará un finiquito económico que denominó en principio como prestación económica y posteriormente una “cortesía política”.
Finiquito se cobrará a partir del 25 de septiembre
Indicó que por ser trabajadores de confianza, entre los que se incluye al propio mandatario estatal, les corresponde por Ley un finiquito, que incluso está considerado en el presupuesto del presente ejercicio fiscal y que podrán cobrar a partir del 25 de septiembre próximo.
Agregó que la cantidad que le corresponderá a cada funcionario dependerá de su sueldo mensual y los años trabajados en el presente sexenio.
El abogado Rafael Ojeda González señaló que en efecto, la Ley Federal del Trabajo establece que ante la remoción le corresponde a los trabajadores de confianza una parte proporcional por año trabajado, que debería corresponder a un promedio del 25 por ciento de las prestaciones.
En el caso de Quintana Roo no se ha respetado, pues se les otorga en especial a los funcionarios de alto nivel 40 días de salario, que corresponde al aguinaldo a lo que se suman otras prestaciones.
A esta cantidad hay que agregarle el sueldo mensual y una cantidad discrecional que el gobernador en turno asigne a cada funcionario.
En suma, las cantidades rebasan los 300 mil pesos sobre todo en el caso de los secretarios de gabinete y el propio mandatario estatal, quienes son los que más sueldo devengan y que están incluso por encima de los 100 mil pesos.
Acotó que desde el 2016 hay una jurisprudencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establece que a los empleados de confianza que sean despedidos o removidos de su encomienda, les corresponde de finiquito tres meses de sueldo y 20 días de salario por cada año trabajado.
Señaló que de una u otra forma lo que finalmente recibirán alcanza la cantidad de finiquito antes mencionada, que en parte dependerá de lo que decida el propio jefe del Ejecutivo estatal. Solo por los 16 secretarios de gabinete se erogarán más de cuatro millones 800 mil pesos.
En el caso de los titulares y de los organismos, aunque perciben un sueldo inferior, se trata de más de 35.