Lo peor de la pandemia en México: 5 y 6 de mayo

- Advertisement -

César Muñoz | R360

CANCÚN, QRoo.- Cinco ciudades de México, que concentran la mayoría de casos positivos de Covid-19, entre ellas Cancún, estarán presentando lo más crítico de la pandemia entre el 5 y 6 de mayo, de acuerdo con proyecciones de prestigiados centros de ciencias exactas de México, según presentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Gráfica de la curva epidémica de la CDMX
Gráfica de la curva epidémica de la CDMX.

- Advertisement -

El funcionario de Salud tomó como ejemplo, para las cinco ciudades, la curva epidémica de la Ciudad de México (CDMX), la cual es replicable para otras partes del país, en especial en las de mayor foco de concentración de la pandemia. La predicción de las fechas estará sujeta, dijo, al comportamiento de la población de quedarse en casa.

También te puede interesar: Inspecciona Fiscalía federal desarrollo de Grupo Posadas

A partir del 7 de mayo, la curva crítica comenzará a disminuir en las ciudades como la de México, Cancún (Quintana Roo), Culiacán (Sinaloa), Tijuana (Baja California) y Villahermosa (Tabasco), consideradas por los especialistas como las zonas críticas de la pandemia. El 20 de mayo, por ejemplo, al disminuir los casos de contagio, se estarían presentando un promedio de 600 casos, mismos que van a ir disminuyendo conforme pasen los días.

En las predicciones, tomando como base la información de la Ciudad de México, para el 1 de junio se estaría reduciendo a niveles de cero casos positivos. En los pronósticos participó el Centro de Investigación en Matemáticas y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Advertisement -

López-Gatell mencionó que ciudades como Monterrey y Guadalajara han estabilizado los casos de Covid-19, pero existe el riesgo de que cualquiera de estas dos metrópolis puedan aumentar los casos si relajan las medidas de prevención.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que si bien en cinco ciudades está el foco de la pandemia, eso no quiere decir que el resto relaje las medidas de prevención, ya que de no hacerlo, podrían convertirse en focos críticos.

Hasta hoy, los hospitales del ISSSTE están saturados, señaló López-Gatell, pero hay otras instituciones de salud que no lo están, por lo que reiteró que hay teléfonos, como el 911, para que quienes presenten síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta, puedan llamar para que les puedan orientar en qué hospital hay disponibilidad para su atención.

El Gobierno de México anunció en días pasados que se podrá regresar a la actividad productiva el 15 de mayo, en zonas que no tengan casos positivos de Covid-19 y el 1 de junio, para las zonas de mayor contagio, siempre que se cumplan las predicciones expuestas hoy por los expertos de Salud y de que la gente se quede en casa y si sale, guarde la sana distancia.

- Advertisement -

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Te decimos la mejor manera de ahorrar para la educación de tus hijos

¿Quieres conocer las diferencias entre el seguro y el fideicomiso educativo? Te contamos cuál es la mejor opción para tus hijos.

Consulta aquí el resto de los días festivos 2021 Quintana Roo

¿Quieres saber cuáles son los días festivos 2021 Quintana Roo? Aquí podrás conocer el calendario para la recta final del año.

Tinta Libre: La derechización de la revista Proceso

Cambios en la revista Proceso desde 2020 la han llevado a un acelerado desprestigio y a una derechización de su línea editorial
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: