Comienza la parálisis en Chetumal por el Coronavirus

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- La parálisis de actividades recorre Chetumal. Autoridades de los tres órdenes de gobierno tratan de seguir las instrucciones de la Federación con las medidas preventivas para hacer frente al Covid-19.

El lunes, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco anunció la prohibición de todo tipo de eventos públicos; ya no dará permisos para la realización de actividades que involucren el contacto de personas en eventos masivos como son los deportivos, culturales y cívicos.

- Advertisement -

También te puede interesar: Ya son 93 los casos por Covid-19 en México

Se emitió una circular para los más de dos mil 500 trabajadores de la comuna, que establece que toda aquella persona que tenga algún síntoma de gripe, tos o temperatura, se le otorgará las facilidades para acudir al médico.

En la comuna, las oficinas están semivacías, salvo los trabajadores, la gente no está acudiendo a hacer sus trámites y al menos la autoridad municipal no ha anunciado aún ampliaciones de plazo para pago de impuestos, derechos o demás diligencias ante la Tesorería.

- Advertisement -

Las calles también se observan también con poca gente; en los comercios, las compras de pánico de sábado y domingo, han cedido. Ahora, en determinados puntos concurridos, como las inmediaciones del Palacio Municipal, la Avenida Héroes y Palacio de Gobierno, en donde se puede hallar lugar para estacionar el vehículo.

En el Congreso del Estado, ayer martes se llevó la sesión plenaria número 12, sin embargo es la primera con las restricciones tomadas como medida preventiva por el Covid-19. Hubo muy poca asistencia en el recinto legislativo: pocos trabajadores y durante los trabajos tuvo que sacarse del salón de plenos a las personas que no estaban acreditadas.

Ausencia notoria en el Congreso de Quintana Roo por el Coronavirus
Ausencia notoria en el Congreso de Quintana Roo por el Coronavirus.

- Advertisement -

Pese a las medidas tomadas por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), el diputado Edgar Gasca Arceo solicitó la suspensión por 15 días de las actividades legislativas, situación que aún se valora, aunque la diputada Reyna Durán no está de acuerdo, solo porque la iniciativa viene de su “adversario” político de partido y antecesor en la presidencia del Congreso del Estado.

Las puertas de la sede del Poder Legislativo están semicerradas y estrictamente se deja entrar solo a trabajadores, diputados y medios de comunicación acreditados.

El Gobierno del Estado anunció, por su parte, que se darán prórrogas para pago de derechos, impuestos y emplacamiento vehicular, pues los contribuyentes tampoco están acudiendo a realizar los pagos, aunque será en los próximos días que se anunciarán los detalles.

En las dependencias ya iniciaron las faltas y también se dio el anuncio de que a partir de hoy, miércoles, para los cerca de 338 mil estudiantes de nivel básico en Quintana Roo, será opcional acudir a las aulas, en lo que respecta a escuelas públicas. Además los alrededor de 15 mil trabajadores de la educación serán incluidos en el receso escolar que inicia el 20 de marzo y termina el 20 de abril, de acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Poder Judicial por su parte analiza la posibilidad de suspender actividades y sumarse a las medidas preventivas anunciadas por el Gobierno Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo evalúa, al momento, la forma de dejar guardias para evitar situaciones que impliquen violentar las normas jurídicas.

En el Módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) federal, los sistemas están fallando y muchos de los trámites de los contribuyentes no se pueden realizar, ni con el apoyo del personal, tales como altas, firmas electrónicas y facturación.

Solo algunas tiendas departamentales lucen con conglomeraciones y algunos bancos, ante el temor de la cancelación de trámites bancarios.

El miedo por el Coronavirus provoca filas en bancos
El miedo por el Coronavirus provoca filas en bancos.

La situación, de acuerdo a las autoridades municipales, estatales y federales, podría agudizarse en cuanto a medidas, sin embargo será en su momento que sean anunciadas.

La iniciativa privada del sur del estado aún no fija una postura en torno a lo que está a punto de convertirse en emergencia nacional por el Coronavirus.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: