Mara Lezama anuncia 131 becas universitarias para mujeres en Quintana Roo

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Mara Lezama presentó la convocatoria de 131 becas universitarias para mujeres en Quintana Roo para el ciclo lectivo que inicia en agosto y septiembre.
  • El programa “Mujer es Aprender” ofrece acceso a 23 licenciaturas e ingenierías en modalidades presencial y virtual gracias a la alianza con cinco universidades.
  • La iniciativa está enfocada en respaldar a madres autónomas, jefas de familia y mujeres de comunidades mayas que buscan retomar su formación profesional.

CANCÚN, QR.- Por segundo año consecutivo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de la convocatoria para otorgar 131 becas universitarias para mujeres, una iniciativa de gratuidad impulsada mediante el programa “Mujer es Aprender” de la Secretaría de las Mujeres, concebida para ampliar el acceso y asegurar la permanencia académica en el nivel superior dentro del estado.

De acuerdo con un boletín de prensa oficial, la gobernadora explicó que esta estrategia se concretó gracias a una alianza estratégica con cinco instituciones de educación superior —tanto públicas como privadas—. Las beneficiarias podrán optar entre 23 programas académicos que abarcan licenciaturas e ingenierías, disponibles en formatos presencial y virtual. Esta nueva edición incrementa el impacto social de la medida, sumando 131 apoyos a los 225 asignados durante el ciclo anterior.

También te puede interesar: Alistan calles de arena en Holbox para recibir a miles de turistas en las vacaciones de verano

Un impulso a la autonomía mediante las becas universitarias para mujeres

Durante el anuncio, la titular del Ejecutivo estuvo acompañada por la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez. En su intervención, Lezama destacó que este esfuerzo prioritario busca respaldar a aquellas ciudadanas que debieron pausar sus estudios por complicaciones económicas, compromisos familiares o situaciones personales, brindándoles un camino sólido para concluir su carrera universitaria.

becas universitarias para mujeres, Mara Lezama
Mara Lezama anuncia 131 becas universitarias para mujeres en Quintana Roo

“En este gobierno humanista con corazón feminista la educación llega primero a las mujeres que más lo necesitan”, afirmó la Gobernadora. Asimismo, enfatizó que cada apoyo otorgado representa un proyecto de vida renovado y una oportunidad para fortalecer la autonomía personal y económica de las participantes, impactando directamente de manera positiva en sus familias y en Quintana Roo.

Proceso de registro e inicio de clases

Por su parte, la titular de Semujeres puntualizó que el programa está enfocado de forma prioritaria en madres autónomas, jefas de hogar y habitantes de comunidades mayas, entendiendo que la formación académica es una herramienta clave para cerrar las brechas de desigualdad históricas y garantizar sus derechos fundamentales.

Las aspirantes podrán realizar su postulación en el sitio web de la Secretaría de las Mujeres o comunicarse para resolver dudas al teléfono 983 129 30 71, extensión 116. El inicio del periodo escolar está programado para desarrollarse entre el mes de agosto y la primera semana de septiembre.

banner WA
Mara Lezama anuncia 131 becas universitarias para mujeres en Quintana Roo

Compartir:

Historias relacionadas

Vecinos de la Región 510 bloquean la Av. Politécnico en Cancún; rechazan apertura del nuevo Semefo

Manifestantes cierran el paso en la avenida Politécnico de Cancún. Exigen frenar la apertura del Semefo en la Región 510 por riesgos de salud e impacto vecinal.

Mara Lezama destaca la historia de Playa del Carmen en su 33 aniversario como municipio

La gobernadora Mara Lezama destaca la historia de Playa del Carmen en su 33 aniversario, consolidándose como motor económico y social de Quintana Roo.

Colectivo Xtabay advierte toma de la zona hotelera de Cancún tras falta de atención en la FGE

Mujeres del colectivo Xtabay advierten que tomarán la zona hotelera de Cancún si la FGE no atiende el rezago en más de 350 expedientes de víctimas.

Arranca la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2026 en Quintana Roo para fortalecer la seguridad familiar

El Gobierno de Quintana Roo dio inicio a la Feria de Paz y Desarme Voluntario 2026 para promover la seguridad y el canje de armas por incentivos económicos.