CANCÚN, QR.- Este sábado vence el plazo para que partidos políticos y candidatos informen al Instituto Nacional Electoral (INE) sus gastos de campaña.

Quienes no realicen el reporte, recibirán una sanción de la autoridad electoral, advirtieron consejeros del INE.

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La consejera Adriana Favela indicó que la información compartida por las instituciones federales con las autoridades electorales es relevante ya que define con claridad el origen y destino de los recursos que se utilizan.

Así, en el marco de las campañas electorales, se garantiza que éstas no hayan rebasado los topes máximos de gasto permitidos.

Dijo que si un candidato llega a rebasar el tope de campaña del cinco por ciento, y si la diferencia entre el primer lugar de votación y el segundo es menor al cinco por ciento, la elección quedaría anulada.

Para la fiscalización, el INE emplea la información de ingresos y gastos proporcionada por partidos y candidatos.

La autoridad electoral también cruza la información con datos propios, así como con aquellos que facilitan otras instancias de gobierno.

El INE fiscaliza todas las campañas, federales y locales; el 22 de julio presentará un dictamen, 46 días después de la jornada electoral

Sistema abierto para fiscalizar gastos de campaña

El consejero Ciro Murayama destacó que el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) permanece abierto para que los aspirantes a puestos de elección popular puedan registrar en tiempo y forma los ingresos y gastos de sus campañas.

Los candidatos o partidos tienen hasta tres días después de ejercer un gasto o ingreso para reportarlo a la autoridad electoral.

Informó que en el actual proceso electoral participan 2 mil 237 candidaturas federales a las que la autoridad electoral les da seguimiento y 27 mil 345 candidaturas locales, lo que significa un trabajo de fiscalización ocho veces mayor al que se realizó en las elecciones de 2012.

De los 30 mil candidatos, dijo, hubo tres mil 901 que no habían reportado ninguna operación al SIF. Esto representa, el 13 por ciento del total.

La titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas, explicó que con motivo de las precampañas y apoyo ciudadano, el INE registró un total de:

  • 98.8 millones de pesos de ingresos
  • 96.44 millones de pesos de gastos
  • 13 mil informes de más de:
    • 2 mil 844 cuentas bancarias reportadas
    • 2 mil 129 casas de campaña
    • 22 mil 424 eventos realizados

Los gastos más importantes que se detectaron en el periodo de precampaña y apoyo ciudadano, fueron los relacionados con propaganda, de los cuales el primer lugar lo ocupó;  propaganda en vía pública; el segundo, propaganda en Internet; y el tercero propaganda genérica y utilitaria.

Derivado de las revisiones de los informes de precampaña y apoyo ciudadano se impusieron diversas sanciones por violaciones a la ley en materia electoral como la omisión de presentar el informe de precampaña o apoyo ciudadano, por lo que “hubo un conjunto muy pequeño de aproximadamente 40 personas que perdieron su registro en esta etapa, por no haber presentado sus informes oportunamente”, concluyó.

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