CIUDAD DE MÉXICO.- Este 2021, tres nuevas partidos políticos se unieron para competir por un cargo de elección popular; sin embargo, así como llegaron podrían desaparecer de la vida política de México.

De acuerdo a las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), no todos los nuevos partidos podrán quedarse vigentes, debido a que existe la posibilidad de que no alcancen cierto porcentaje en la votación; por lo que su registro sería cancelado.

El INE establece que aquel partido que no obtenga por lo menos el tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente, le será cancelado el registro y perderá todos los derechos y prerrogativas.

Además, la cancelación o pérdida del registro no exime a sus dirigentes de cumplir con las obligaciones que en materia de fiscalización establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

¿Quiénes son los nuevos partidos políticos?

Fuerza Social Por México: fundado en octubre de 2019 por Gerardo Islas Maldonado, antiguo integrante del partido “Nueva Alianza” y Pedro Haces Barba, líder sindical y ex senador de Morena.

Partido Encuentro Solidario (PES): Anteriormente, conocido como “Partido Encuentro social”, obtuvo su registro como partido político en 2014 y lo perdió en 2018.

Redes Sociales Progresistas (RSP): Se fundó el 19 de enero de 2019 como una asociación civil; sin embargo, obtuvo su registro como partido político hasta el 14 de octubre por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

A través de un comunicado, el INE establece una serie de puntos para que un partido pueda perder el registro por no obtener al menos el tres por ciento de la votación emitida. Esto no tiene efectos en relación con los triunfos que sus candidatos hayan obtenido en las elecciones nacionales, según el principio de mayoría relativa.

Los partidos políticos pueden perder su registro ante el INE por:

  • No participaron en un proceso electoral ordinario.
  • No obtuvieron en la elección ordinaria anterior el 3% de los votos de las elecciones para Presidente, Senadores o Diputados.
  • Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro.
  • Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto con las obligaciones que le señala la normatividad electoral.
  • Los miembros declararon al partido disuelto.
  • Se fusionaron con otro partido.

Los últimos partidos que perdieron su registro ante el INE fueron:

  • Partido Humanista
  • Nueva Alianza
  • Encuentro Social.

Con información de Milenio.

Banner Google News