CHETUMAL, QR.- En dos años y medio, 30 mil cuartos de plataformas digitales han sido inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes, de acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

Con este registro los prestadores de servicios a través de plataformas digitales han comenzado a pagar sus impuestos correspondientes e ingresaron a la formalidad como el sector hotelero, aseguró el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra.

También te puede interesar: Mantienen promoción de Cancún con plataforma digital

Con la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), también se hizo lo propio a su homologa federal.

Esta acción le permite a este tipo de prestadores de servicios contar con una licencia de funcionamiento para operar sin problema, previo al cumplimiento también, de requisitos relacionados con la seguridad de los clientes.

Registro en plataformas para servicios de alojamiento

La Sedetur informó que el registro es para todas aquellas plataformas digitales que ofrezcan sus servicios de alojamiento en Quintana Roo, destacan entre ellas Airbnb y Booking.

Cueto Riestra consideró que este tipo de servicio es una realidad en la entidad y se tiene que asimilar como tal, pero tiene también que estar dentro de la formalidad, sobre todo para ofrecer la calidad, confianza y seguridad a los huéspedes que gustan de esta modalidad.

En el 2020 entraron en vigor las reformas de la Ley de Impuesto al Hospedaje, impulsada por el Gobierno del Estado a través de la XV Legislatura.

El artículo 7 de la citada ley fue modificado e incluyó esta nueva modalidad de prestación de servicio.

Estableció la obligatoriedad de los “anfitriones” de inscribirse al Registro Estatal de Contribuyentes para obtener su licencia, además de que deben nombrar a un representante legal ante el SATQR, así como contar con domicilio fiscal en el estado, para efectos de notificaciones y vigilancia del cumplimiento del pago de sus impuestos.

En el 2020 se estimó que unos 45 mil anfitriones en el estado ofrecían sus servicios a través de plataformas digitales; actualmente no se tiene un aproximado.

Google News

Déjanos tus comentarios