CANCÚN, QR.- Quintana Roo será de los sitios privilegiados donde se podrá observar el eclipse solar anular, el próximo 14 de octubre.

El Planetario de Cancún Ka’Yok’ se prepara para contar con los visores adecuados de protección para disfrutar del eclipse solar anular en su máximo esplendor, señaló la astrónoma Tania Martínez González.

También te puede interesar: Anuncian la modernización del Planetario Ka’Yok’

Dijo que este es un evento de gran relevancia para la astronomía y más aún para los tres estados de la Península de Yucatán, donde se apreciará por más tiempo el eclipse solar anular.

​La estudiosa explicó que un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, total o parcialmente, ocultando la imagen del astro rey, mientras que uno anular ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es más pequeño que el del Sol, ocultando la mayor parte, causando que parezca un anillo.

Bacalar, privilegiado para observar el eclipse solar anular

eclipse solar anular
La astrónoma Tania Martínez González explica el eclipse solar anular. Foto: Gilda Piña

“El 14 de octubre el estado de Quintana Roo es privilegiado, y de hecho toda la Península, porque es justamente una franja que baja desde Campeche a Chetumal y Bacalar, municipio donde se observará por mayor tiempo”, explicó.

La entrevistada expresó que en este evento astronómico se podrá apreciar un impresionante anillo de luz alrededor de la Luna, por lo cual lleva ese nombre.

“Ese anillo de fuego se va a cerrar, desde Chetumal y Kohunlich, la zona sur de Quintana Roo, y en Cancún podremos ver el eclipse, pero no se va a cerrar”, indicó.

Agregó que los eclipses lunares ocurren cada seis meses, y detalló que para explicar más detalladamente de este evento astronómico, se van a realizar una serie de conferencias y se venderán lentes específicamente diseñados para proteger los ojos.

La NASA lanzó algunas recomendaciones para poder apreciar el eclipse, que no son ni las gafas de Sol comunes, ni las oscuras.

“Ver cualquier parte del sol brillante a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado sobre el frente de la óptica causará instantáneamente lesiones oculares graves”, aseguran.

Google News