CHETUMAL, QR.- El estado sigue ocupando el primer lugar nacional en llamadas de emergencia por casos de violencia de pareja por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los datos corresponden al Informe de Llamadas de Emergencia 911 de Violencia contra las Mujeres, correspondiente al periodo de enero a mayo del 2022.

También te puede interesar: Salta la violencia de pareja a primer lugar nacional con Carlos Joaquín

En el primer trimestre de este año, el estado gobernado por Carlos Joaquín González alcanzó el primer lugar nacional en violencia de pareja.

Ahora, en los primeros cinco meses del año, Quintana Roo registró nueve mil 169 solicitudes de auxilio, cifra que lo coloca en el tercer lugar nacional, pero en casos por cada 100 mil habitantes, se encuentra en la primera posición entre las 32 entidades federativas:

  1. Quintana Roo, 509.7
  2. Baja California, 464.9
  3. Aguascalientes, 377.3

En contraparte, los estados que menos llamadas reportan por este tipo de casos son:

  1. Hidalgo, 22.4
  2. Chiapas, 16.5
  3. Estado de México, 7.9

El violentómetro que mide la violencia de pareja

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la definición de violencia de pareja es aquella agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.

En el Inmujeres se creó un violentómetro, que tiene por objetivo que las mujeres  identifiquen todas aquellas conductas que atenten en contra de ellas.

El violentómetro integra 30 manifestaciones, que van desde bromas hirientes hasta el asesinato; cada manifestación identificada con tonalidades de colores desde el amarillo hasta el negro. Hay señales de advertencia, hasta la ayuda profesional.

El amor, los sentimientos, la economía, los hijos, el machismo y la no aceptación de la realidad, son algunos de los factores que inciden en la violencia de pareja.

pareja1

Google News

Déjanos tus comentarios