CHETUMAL, QR.- El Sindicato de Administrativos y Académicos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo) anunció una posible huelga, luego que la casa de estudio no ha querido autorizar el 20 por ciento de alza salarial y el escalafón para los agremiados.

Felipe Landero Leal, representante legal del sindicato, informó que la autoridad jurisdiccional laboral, en este caso un Tribunal Federal, notificó a la Uqroo desde el primer día del presente mes, que de no haber acuerdo sobre el alza salarial, el próximo 1 de junio, a las 00:00 horas, iniciará la huelga

También te puede interesar: Analiza Uqroo movilidad laboral del Tren Maya

Esta notificación se logró, dijo, pese a que el Tribunal Local hizo todo lo posible para sabotear el emplazamiento a huelga por falta del pago del alza salarial.

Agregó que han solicitado a las autoridades de la universidad, encabezada por Natalia Fiorentini Cañedo, que a mas tardar el 16 de mayo se pronuncie sobre las solicitudes planteadas.

Aunque señaló que pese a la propuesta que se haga, el planteamiento será sometido a consulta de los propios sindicalizados para saber si están de acuerdo.

Plazo para el alza salarial y escalafón

“El 16 de mayo será el último día de negociación con las autoridades de la universidad y esperamos que haya una respuesta favorable”, advirtió.

alza salarial
Representantes del Sindicato de la Uqroo. Foto: David Acosta

Destacó que se han estando llenado pláticas y por lo menos hay disposición, pero no hay respuesta positiva, dijo el abogado.

“Lo que si queremos resaltar es que recorrimos un camino muy pedregoso porque en este estado, el Poder Judicial bloquea el derecho de huelga de los trabajadores”, manifestó.

Explicó que el Poder Judicial de Quintana Roo tenía 48 horas para emplazar desde el 9 de abril pasado y no lo hizo. Apenas acaba de reactivar el expediente y eso significa una violación flagrante al Derecho Constitucional de Petición y al Derecho Procesal.

Consideró que esto es un llamado de atención para todos los sindicatos porque en el estado los tribunales laborales actúan de manera tendenciosa, pero no a favor de los trabajadores.

Detalló que en este emplazamiento a huelga por el alza salarial hay dos módulos de negociación; la primera es la parte administrativas, es decir, la relación laboral y la segunda, es la parte económica. Es en esta última a la que no se ha llegado.

Dijo que el punto principal que esta en juego es el aumento salarial del 20 por ciento y es lo que se está revisando, aunque ese porcentaje está sujeto a negociación, pero no al extremo.

El líder del Sauqroo, Mario Vargas Paredes, confirmó el intento de bloqueo por parte del Poder Judicial y dijo que en las negociaciones participa una comisión revisora del contrato colectivo de trabajo, que está compuesta de 17 sindicalizados que son parte de Comité Ejecutivo y representantes de cada campus de la universidad.

El 30 de abril el sindicato recurrió al Tribunal Federal de lo Colectivo en la Ciudad de México, órgano que avaló el emplazamiento al día siguiente.

Los trabajadores sindicalizados no reciben aumento y tampoco tiene derecho a escalafón desde hace 5 años. El Sauqroo está integrado por 271 trabajadores, de los 505 empleados con los que cuenta la universidad, entre docentes y administrativos.

La Uqroo no se ha pronunciado sobre el alza salarial y el escalafón.

google news 1