CHETUMAL, QR.- Con una manifestación, habitantes de seis comunidades del sur estado exigieron terminar la construcción y la entrega de sus casas a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), a cargo de Carlos Ríos Castellanos.

Reyna Galván Orozco, afectada y habitante de la comunidad de Tres Garantías, informó que se trata de un programa de vivienda, al cual ingresaron 140 familias, bajo la rectoría de la Sedetus.

También te puede interesar: Nuevos programas Infonavit para comprar viviendas a precios accesibles

El programa exigió un pago de 27 mil pesos por familia, ya que el Gobierno del Estado y el federal podrían una cantidad similar, de forma individual.

De acuerdo con los pobladores, el monto total de cada vivienda asciende a cerca de 81 mil pesos y el compromiso de la Sedetus fue entregarlas en no más de cinco meses.

Las 140 familias inscritas en el programa cumplieron con el pago que les corresponde, desde hace cuatro años.

Fue hasta los dos años que la dependencia inició con la construcción de las casas, luego de ejercer presión, aunque sólo quedaron en “obra negra” y no han sido tampoco techadas.

La insistencia no ha parado por parte de las familias de:

  • Nachicocom
  • Sergio Butrón Casas
  • Tres Garantías
  • Juan Sarabia
  • Cacao
  • Xul-Há

Culpa gobierno estatal al federal de incumplir con casas

Los inconformes señalaron que el Gobierno del Estado responsabilizó a su par federal de incumplir con los recursos que le corresponde.

Aunque aseguran que la única inversión que se ha hecho para la construcción de las casas es la que ellos aportaron, pues además las casas se construyen en los terrenos de las propias familias.

Las casa se integra de sala, cocina, dos cuartos y un baño.

A principios de marzo lograron una reunión con Ríos Castellanos, quien se comprometió  reiniciar con la construcción de las viviendas a mediados de ese mismo mes, pero no ocurrió.

Por ello, una comitiva de alrededor de 30 personas, realizó una manifestación en las instalaciones de la Sedetus en Chetumal, para exigir sean terminadas sus viviendas y entregadas oficialmente, porque actualmente ni siquiera las pueden utilizar.

Los inconformes se mantienen en espera de ser atendidos en la Sedetus y en lugar fueron hasta amenazados de que serán retirados de la vía pública.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios