CANCÚN, QR.- Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), informó que el estado mantiene activa la vigilancia epidemiológica para enfermedades como la hepatitis aguda de origen desconocido en niños y la viruela símica.

En últimas fechas, diferentes estados del país, como Jalisco, Oaxaca, Nayarit  han reportado casos sospechosos de  hepatitis aguda infantil, la cual es altamente mortal.

También te puede interesar: Indigna orden de la Secretaría estatal de Salud de improvisar áreas Covid-19

Con relación a la viruela símica, también conocida como la viruela del mono, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió esta semana un aviso epidemiológico por los casos de viruela símica registrados alrededor del mundo. Informó que hasta ahora no hay casos identificados en México.

Aguirre Crespo destacó que el personal de salud se encuentra preparado para afrontar enfermedades como la hepatitis aguda grave -de origen desconocido- que afecta a los niños y la viruela símica. Incluso se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica ante el inicio de la temporada de huracanes.

La titular de la Sesa refirió que ante los avisos epidemiológicos nacionales con relación a estos padecimientos para alertar a los sistemas de salud y estar al pendiente de los casos sospechosos, la vigilancia epidemiológica se ha fortalecido en la entidad.

Monitoreo de 147 padecimientos además de la hepatitis y la viruela

Indicó que el personal de salud monitorea 147 padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica, entre ellos, además del Covid-19,

  • Rubeola,
  • Sarampión
  • Hepatitis
  • Varicela

También algunos padecimientos asociados al aparato respiratorio, la transmisión sexual y están aquellos que se transmiten por vectores como el dengue, zika y chikungunya.

Adicionalmente, enfatizó, también están al pendiente del seguimiento de eventos de alta trascendencia en salud pública, de los brotes y epidemias, así como de enfermedades emergentes como la hepatitis aguda grave -de origen desconocido- en niños y las reemergentes como la viruela símica.

“Para cumplir con esta responsabilidad, dijo, en el estado se incrementó en 38 por ciento el número de unidades que notifican enfermedades sujetas a la vigilancia epidemiológica, y pasamos de 240 a 332 unidades médicas activas informando todos los días”, informó la titular de Salud estatal.

Precisó en conferencia de prensa que las autoridades estatales informan a los organismos nacionales de vigilancia acerca de los casos sospechosos y es en este nivel en el que un panel de expertos revisa todos los casos y continúan los estudios hasta el diagnóstico final.

Invitó a los profesionales de la salud que requiera información sobre el protocolo de actuación, ante un posible caso de esta clasificación de hepatitis, envíe un correo electrónico a la dirección [email protected]

Google News

Déjanos tus comentarios