CANCÚN, QR.- El derecho a la lactancia materna está en pañales. Quintana Roo cuenta con el único banco de leche humana en la Península de Yucatán, en el Hospital General de Playa del Carmen.

En Cancún solo hay un lactario y lo tiene el Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, señaló Verónica Flores, educadora perinatal.

También te puede interesar: Amplían protección en Ley de Seguridad a mujeres policías en lactancia

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, se indicó que existen varios desafíos, como contar con lactarios, ya que la reforma a la Ley Federal Laboral (LFT) obliga a los patrones a garantizar espacios dignos, adecuados, privados, higiénicos y accesibles para la lactancia.

Verónica Flores recalcó que sólo la cadena Palace cuenta con lactarios, por lo que las mujeres trabajadoras que se encuentren lactando tienen que seguir con la extracción de la leche en los baños, “y nadie come en un baño, ya que resulta un sitio poco higiénico”.

Se necesitan espacios para la lactancia materna

Lactancia materna
Verónica Flores, educadora perinatal, destaca la importancia de la lactancia materna. Foto: Jennifer Aguilera

Comentó que ningún hospital privado de Cancún, las clínicas del IMSS, Issste, o los registros civiles tienen lactarios, a pesar de que son los lugares donde más recién nacidos acuden. Se planea inaugurar un lactario en la Clínica No. 14 del IMSS.

El pasado 9 de febrero, el Senado de la República promulgó una reforma a la LFT, que garantiza el derecho a la lactancia materna, pasando de seis meses a dos años, con la finalidad de proteger la maternidad laboral, así como el derecho de los niños a la nutrición y evitar despidos de madres trabajadoras.

La reforma incluye el reconocimiento de los derechos de parentalidad para mujeres y hombres. Esto implica que los padres también pueden solicitar permisos para cuidar a sus hijos recién nacidos, fomentando así la participación activa de los padres en la crianza.

Aunque se han logrado avances en algunos sectores, aún quedan retos por superar, como los lactarios y que las mujeres puedan amamantar en público que sea una práctica normalizada y respetada, ya que se tienen que esconder al ser mal vistas por la sociedad.

Múltiples beneficios de la lactancia materna

Lactancia materna
Martha Castro, coordinadora del programa de Lactancia Materna. Foto: Jennifer Aguilera

Martha Castro, coordinadora del programa de Lactancia Materna, destacó los múltiples beneficios de la lactancia materna para la salud tanto del bebé como de la madre.

Aseveró que los niños amamantados disminuyen su posibilidad de padecer enfermedades como cáncer, obesidad, diabetes y todas las enfermedades crónicas.

A las madres la lactancia les da seguridad ya que al 80% les da depresión posparto, ya que ellas se sienten, solas e inseguras y ese apego con su bebe les ayuda a generar confianza.

Añadió que solo el 30% de las mujeres que amamantan lo hacen por seis meses, ya que los horarios de trabajo son muy largos, en especial en la industria turística, y el que no se logre la lactancia libre ocasiona que la producción de leche sea menos.

Recalcó que la leche materna es el mejor alimento para el bebé, ya que contiene los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, además de protegerlo contra infecciones y alergias, por lo tanto, pide a los patrones ser más empáticos con las mujeres que están lactando.

Google News