Lázaro Cárdenas instala Comité contra Incendios Forestales 2026 para proteger Holbox y la región

Fecha:

Claves de la noticia:

  • Se instala oficialmente el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales 2026 en el municipio.
  • El objetivo principal es evitar la repetición de siniestros de gran magnitud, como el ocurrido anteriormente en la zona de la ensenada de Holbox.
  • Se contará con una fuerza operativa de 10 brigadistas especializados en coordinación con la CONAFOR.

KANTUNILKÍN, QR. – Con la firme intención de blindar el patrimonio natural del municipio y garantizar un saldo blanco durante la próxima temporada de estiaje, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Josué Nivardo Mena Villanueva, encabezó la instalación del Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales 2026.

Durante el acto protocolario celebrado en la sala de juntas del Ayuntamiento, el edil destacó la importancia de la anticipación estratégica. Al recordar los antecedentes del estado, señaló que el año pasado se contabilizaron 29 incendios forestales en Quintana Roo, subrayando que el siniestro en la zona de la ensenada de la isla Holbox fue el de mayor gravedad.

También te puede interesar: Guía definitiva de Peaky Blinders: Los episodios que debes ver antes del estreno de la película

Coordinación institucional contra Incendios Forestales 2026

Mena Villanueva calificó el incendio en Holbox como un riesgo crítico que pudo derivar en una “tragedia irreversible” para la economía y el ecosistema local. Sin embargo, enfatizó que el control del fuego fue posible gracias a la acción conjunta de la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como los cuerpos de Protección Civil y Bomberos.

Incendios forestales 2026, Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena, prevención de incendios Quintana Roo.
Lázaro Cárdenas instala Comité contra Incendios Forestales 2026 para proteger Holbox y la región. Foto: Raúl Balam

“Para este 2026, la prioridad absoluta es la prevención. No queremos reaccionar ante el desastre, sino evitar que ocurra”, afirmó el alcalde.

Estrategia operativa y participación ciudadana

Como parte de las acciones concretas para este ciclo, se anunció la integración de un equipo de 10 brigadistas especializados, quienes trabajarán de la mano con la CONAFOR en labores de vigilancia y atención inmediata.

El presidente municipal hizo un llamado enérgico a la ciudadanía y a los visitantes para reportar cualquier conato de incendio de manera oportuna. La rapidez en el reporte, aseguró, es el factor determinante para que los brigadistas logren sofocar las llamas antes de que se propaguen por la selva o las zonas costeras.

Con estas medidas, el municipio de Lázaro Cárdenas reafirma su compromiso con la protección de la flora y fauna regional, manteniendo una estrecha colaboración con los tres niveles de gobierno para preservar uno de los pulmones ambientales más importantes de la entidad.

banner WA
Lázaro Cárdenas instala Comité contra Incendios Forestales 2026 para proteger Holbox y la región

Compartir:

Historias relacionadas

Guerra contra basureros clandestinos en Cancún: clausuran foco de infección

El Gobierno Municipal refuerza la vigilancia contra basureros clandestinos en Cancún. Se clausuró un predio en la Supermanzana 237 y se anuncian sanciones severas.

Abandono y promesas rotas: El drama de los comerciantes desalojados en el mercado de Holbox

16 comerciantes de Holbox denuncian el incumplimiento en la remodelación del mercadito local. Tras 8 meses de desalojo y promesas incumplidas, enfrentan crisis económica.

Inauguran la Expo Feria Kantunilkín 2026: Impulso al agro y la cultura en Lázaro Cárdenas

El alcalde Nivardo Mena inaugura la Expo Feria Agrícola, Ganadera y Cultural en Kantunilkín. Conoce los detalles de este evento que reúne tradición y productividad.

Exigen destitución de funcionario municipal de Lázaro Cárdenas por falta de resultados en zonas rurales

Autoridades de La Esperanza y Valladolid Nuevo en Lázaro Cárdenas solicitan la remoción del coordinador de delegados por falta de gestión y resultados.