enfermeras uso cubrebocas
Enfermeras sugieren un mes más el uso cubrebocas. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Pese a la disminución de contagios por Covid-19, el Colegio de Profesionales en Enfermería de Chetumal recomendó el uso del cubrebocas al menos un mes más.

A partir del 10 de mayo pasado, el Gobierno del Estado anunció el uso de cubrebocas en Quintana Roo de forma voluntaria para la población en general.

También te puede interesar: Médicos, “héroes en pandemia”, pero el gobierno estatal los despide

Recomendó sin embargo que en espacios cerrados, transporte público y grupos vulnerables, así como prestadores de servicios como meseros, continúe la utilización de forma preventiva.

Para Frabby Barrera Polanco, presidenta del Colegio de Enfermería, el uso voluntario del cubrebocas es prematuro para la población del estado.

Indicó que los contagios y decesos en los últimos meses presentan una tendencia a la baja, además de que la mayoría de las personas adultas ya cuentan con sus vacunas, incluidas las de refuerzo.

Sin embargo, aún falta un porcentaje de la población menor de 18 años por ser inmunizada, sobre todo los de 14 años hacia abajo.

Para evitar rebrotes, consideró que el cubrebocas se debe utilizar al menos un mes más, si es posible por varios meses de forma preventiva, para mantener esta “estabilidad” sanitaria de los últimos meses.

También es importante mantener las demás medidas que indican los protocolos sanitarios para reducir riesgos:

  • Lavado de manos
  • Uso de gel antibacterial
  • Sana distancia

Prevén enfermeras riesgos por exceso de confianza

Barrera Polanco externó el riesgo que el relajamiento de las medidas sanitarias y el exceso de confianza puede generar.

Recordó lo ocurrido en diciembre pasado: las fiestas y reuniones propias de fin de año ocasionaron aumento en los casos y retroceso en el semáforo epidemiológico.

Consideró que las condiciones turísticas de la entidad aumentan el riesgo, aunque las autoridades de gobierno consideraron la bonaza económica que esta actividad representa para el estado.

Desde su punto de vista, la población aún no está preparada y no debe echar en saco roto las medidas sanitarias, debe seguir cuidándose como hace dos años cuando inició la pandemia.

Google News

Déjanos tus comentarios