basurero
Pactan no bloquear acceso a basureo. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Luego de más de siete meses, la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, accedió a una reunión con los ejidatarios de Calderitas, quienes amenazaron con bloquear el acceso al basurero municipal.

El presidente del Comisariado Ejidal, Juan Carlos Poot Uh, confirmó que el pasado miércoles finalmente sostuvieron una plática con la alcaldesa para atender las afectaciones derivadas del tiradero a cielo abierto ubicado en sus terrenos.

También te puede interesar: Amenazan con bloquear basurero por apatía del Ayuntamiento capitalino

Dijo que por el momento no hay ningún proyecto concreto para corregir el problema del destino final de la basura, solamente la idea de un Centro Regional de Residuos Sólidos.

También les hizo patente que la administración municipal atraviesa por una crítica situación financiera, por lo que no hay recursos para saneamiento del basurero, por lo que les pidió su comprensión.

Poot Uh señaló que su intención no es perjudicar a los habitantes de la capital y por ello accedieron a mantener el convenio parara que se siga depositando los residuos en los terrenos que actualmente albergan el tiradero.

Condiciones para mantener basurero

Se establecieron condiciones que esperan sean acatadas por la autoridad municipal:

  • Colocación de una pluma de acceso vehicular en el camino que va al basurero, para evitar que particulares y los propios camiones recolectores dejen residuos a orilla de la carretera
  • Retiro de basura y saneamiento de 20 hectáreas invadidas
  • Colocación de luminarias en el entronque del camino que lleva al basurero
  • Urgente reubicación del basurero

Se dejó en claro que el convenio para seguir depositando residuos en las 14 hectáreas que actualmente albergan el tiradero es solamente por los siguientes dos meses, que son los que le restan a la administración del actual Comisariado Ejidal. Después, dependerá de las próximas autoridades renovar los acuerdos, en su caso.

Esta semana, autoridades de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y del Consejo de Vigilancia del Ejido, se reunirán para establecer claramente las áreas invadidas con el depósito de residuos sólidos, para el respectivo saneamiento.

Esta reunión se logró luego de siete meses de insistencia y la amenaza del cierre del basurero.

Con estos acuerdos que serán expuestos en asamblea ejidal esta semana, por el momento se suspende el bloqueo del tiradero a cielo abierto, en espera que las autoridades cumplan con los acuerdos pactados.

El basurero municipal cuenta con una antigüedad de más de 40 años y desde hace por lo menos una década venció su vida útil. Pese a ello recibe mensualmente cerca de 450 toneladas de basura que se generan en las cerca de 115 colonias y fraccionamientos de Chetumal, así como en comunidades aledañas.

Google News

Déjanos tus comentarios