Arriba a Quintana Roo el Cazahuracanes, después de 11 años (fotos)

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Alrededor de las 09:30 horas del martes arribó a esta ciudad el avión tipo Hércules WC-130J de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a la capital del estado, mejor conocido como el Cazahuracanes, como parte de un tour en México y Centroamérica con el objetivo de sensibilizar a los gobiernos y la población sobre la prevención de huracanes.

El evento estuvo a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Educación (SEQ).

También te puede interesar: A 15 años de Wilma y los huracanes más letales en Quintana Roo

Alejandra Méndez Quiroz, directora General de Servicio Meteorológico de la Conagua, señaló que Quintana Roo ocupa el tercer lugar entre los estados del país con mayor impacto de huracanes.

En los últimos 50 años se han formado mil 697 huracanes, de los cuales 170 han impactado en el océano Pacífico y 100, en el Golfo de México y la Península de Yucatán.

En su intervención, Jaime Rhome, subdirector de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), exhortó a las autoridades y asistentes que además de ser testigos de la llegada del avión “cazahuracanes”, trabajen en la prevención de fenómenos hidrometeorológicos.

Desorganización para exhibir al Cazahuracanes

Las autoridades organizadoras cancelaron invitaciones a última hora de asistentes, sobre todo de estudiantes. Las invitaciones fueron discrecionales.

En un inicio se tenía contemplada la asistencia de alumnos de escuelas públicas y horas antes se les canceló la visita y en su lugar fueron sustituidos por estudiantes de planteles privados, específicamente del Instituto Bosniak y Colegio Latino.

Los cambios provocaron que en el evento realizado en el hangar de la Base Aeronaval de Chetumal se observaran decenas de sillas vacías.

A los asistentes se les permitió tomar fotos y videos del avión, además de conocer su interior.

La aeronave cuenta con cuatro motores Rolls-Royce de aproximadamente cuatro mil 700 caballos de fuerza y puede alcanzar una velocidad de hasta 760 kilómetros por hora.

El Hércules también alcanza una velocidad de seis mil metros de altura y logra una distancia de dos mil 950 kilómetros.

La primera vez que llegó este avión a Chetumal fue el 13 de marzo de 2012 y fue en el FBO de la terminal aérea.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Quintana Roo diversifica su turismo frente al reto del sargazo en 2026

Quintana Roo impulsa el turismo cultural y de naturaleza para mitigar el impacto del sargazo en 52 playas del Caribe mexicano durante la temporada 2026.

Mara Lezama transforma la movilidad con la rehabilitación de calles en Carlos A. Madrazo

La gobernadora Mara Lezama entregó la obra de rehabilitación de calles en Carlos A. Madrazo, Othón P. Blanco, tras 15 años de abandono.

Roberto Borge enfrenta nueva ofensiva de la FGR que frena su absolución por delincuencia organizada

La FGR apela la absolución del exgobernador Roberto Borge por delincuencia organizada y busca revertir el fallo por el remate ilegal de terrenos.

Mara Lezama y Claudia Sheinbaum perfilan estrategia de seguridad y energía para Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios federales para destrabar proyectos clave de energía, sargazo y desarrollo en Quintana Roo.