Claves de la noticia:
- Impulso legislativo: El Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya trabaja con diputados en una iniciativa para regular el modelo de Barrio Mágico en Quintana Roo, basados en la Ley de Desarrollo Urbano.
- Participación ciudadana: Buscan integrarse formalmente en el parlamento abierto y colaborar con el observatorio legislativo para revisar la ley de condominios.
- Sustentabilidad y urbanismo: Proponen proyectos que respeten el 40% de la vegetación original en los predios y plantean rescatar los bajos de los puentes con áreas verdes.
PLAYA DEL CARMEN, QR.- El concepto de Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno Federal, este proyecto busca descubrir el ‘espíritu’ y la esencia de una ciudad. En ese contexto, Manuel Barrero Gutiérrez, Presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, explicó que trabajan en una iniciativa para consolidar el esquema de Barrio Mágico en Quintana Roo, fundamentado en la Ley de Desarrollo Urbano y Territorial del Estado.
Junto a los diputados María José Osorio Rosas y Hugo Alday Nieto, el especialista coordina los esfuerzos técnicos para que esta estrategia cuente con un respaldo jurídico sólido dentro de la legislación local.
También te puede interesar: Convocatoria abierta para el Premio Nacional de Periodismo Científico 2026
Alianza legislativa por el Barrio Mágico en Quintana Roo
“Estamos platicando el tema del Barrio Mágico, muy importante, muy interesante para las ciudades capitales. El centro histórico de Chetumal fue nombrado como el primer barrio mágico del país; hemos estado platicando por varios temas… ya ves que tiene muchas ganas de ser esta ciudad, una ciudad próspera, tenemos que buscar la manera de cómo generar otro tipo de espacios turísticos”, explicó el doctor en Arquitectura.
El líder de los arquitectos agregó que, en las mesas de trabajo con los legisladores, se abordaron dos temas clave que ya se encuentran en la agenda del Congreso del Estado. El primero de ellos se centra en la definición de las vías para participar dentro del parlamento abierto. El artículo 49 de la legislación actual plantea que el Congreso debe mantener este canal de co-creación ciudadana, un espacio donde les corresponde incidir activamente para fortalecer el modelo de Barrio Mágico en Quintana Roo.

Revisión de la ley de condominios y parlamento abierto
El otro tema prioritario para los especialistas es concretar un diálogo directo con los integrantes del observatorio legislativo. En ambos casos, el objetivo es llegar a acuerdos técnicos en cuanto a la revisión de la ley de condominios del Estado de Quintana Roo. Para ello, el Colegio cuenta con su propia área jurídica, la cual está lista para aportar propuestas concretas a la discusión legislativa.
“En este caso, lo que se busca es que las leyes se ajusten a lo que Playa del Carmen requiere, específicamente en nuestra cabecera municipal. La remodelación de algunas áreas va a ser uno de los próximos proyectos”, acotó Barrero Gutiérrez, tras recordar que el distintivo de Barrio Mágico en Quintana Roo requiere de un ordenamiento comercial y habitacional adecuado.
Proyectos urbanos y sustentabilidad en Playa del Carmen
El especialista detalló que la normativa actual establece con claridad cuáles son las áreas que se deben conservar y el equilibrio que debe existir por el uso de suelo entre las zonas construidas y los grandes parques. Explicó que los terrenos, dependiendo de su tamaño, pueden tener una ocupación máxima del 60%, lo que significa que el 40% restante se debe mantener estrictamente con vegetación, priorizando la flora original de la región.
Por último, el Presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya enfatizó que la construcción de parques debajo de los puentes vehiculares es una alternativa viable y probada en las grandes urbes: “pues hasta Oxxo hay en algunos de ellos”. Bajo esta visión, señaló que buscarán alternativas urbanísticas para generar vegetación en los bajos de estas estructuras, así como proyectar la construcción de fuentes en las principales intersecciones de las avenidas para mejorar la imagen de la ciudad.

