Venganza en el Congreso: destituyen a dos (y suspende labores)

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo- El secretario general de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Arturo Castro Duarte, fue el primero en notificar del documento de cambio de coordinador de la bancada de Morena, mientras que el subsecretario de Procesos Legislativos, Marco Otero Ramírez, el encargado de subir la correspondencia al orden del día. Ambos fueron destituidos, anoche, por mayoría en una reunión de la Jugocopo.

Lo anterior ocurrió luego de una sesión complicada en la que se dio lectura al documento signado por siete de nueve integrantes del grupo parlamentario de Morena, en el que se notifica que fue electo Alberto Batun Chulim como coordinador y ello implica también, la caída de Reyna Durán Ovando de la presidencia de la Jugocopo.

- Advertisement -

También te puede interesar: Destronan a Reyna Durán de la Junta de Gobierno

La sesión, tras casi una hora de discusión, fue suspendida tras abandonar el salón de plenos los diputados que estaban en desacuerdo con que se excluyera del orden del día la lectura del documento. El que encendió la mecha fue el legislador Eduardo Martínez Arcila y lo secundó José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Fue Arturo Castro el primero en dar a conocer desde muy temprana hora el ingreso del documento a Oficialía de Partes del Congreso del Estado. Incluso en tribuna, José Luis “Chanito” Toledo Medina le reclamó que se extralimitó en sus funciones por sus declaraciones.

- Advertisement -

En el caso del subsecretario de Procesos Legislativos, responsable de la elaboración de la elaboración del orden del día, fue quien incluyó la lectura del documento de los siete diputados morenistas, con la instrucción de la Mesa Directiva.

Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva, dijo en entrevista que el documento de notificación ingresado por los legisladores de Morena no tiene que ser aprobado por el pleno legislativo, puesto que el trámite corre directamente en la Jugocopo, cuyos integrantes son la autoridad a la que va dirigida directamente. Por ello con o sin la lectura en el pleno, el trámite se tiene que realizar y ser aceptado. Basta con la notificación para que Alberto Batun Chulim asuma la coordinación de Morena y la titularidad de la Jugocopo, tal y como ocurrió con Reyna Durán en su momento.

El escrito de la destitución del secretario general y del subsecretario de Procesos Legislativos, fue signado por Reyna Duran, como “presidenta”, quien se negó a entregar la estafeta; también por los coordinadores de bancada Pedro Pérez (PRD), Atenea Gómez Ricalde (PAN) y Carlos Hernández Blanco (PRI). José Luis Toledo Medina firmó pero no tiene voto, solo voz en el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.

- Advertisement -

En lugar de Castro Duarte quedó como encargado de despacho José Polanco Bueno, quien tenía a su cargo la Tesorería del Congreso del Estado.

La sesión número 13 que fue suspendida podría ser retomada en los próximos días, para dar simple trámite al escrito.

También en la Jugocopo se estableció la suspensión de las actividades legislativas hasta nuevo aviso, por lo menos hasta el 20 de abril que fijaron las autoridades federales como plazo para evitar contagios del Coronavirus.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Descubre Palmar Quintana Roo, un balneario al sur del estado

En esta nota podrás descubrir las dos formas de llegar al balneario Palmar Quintana Roo, así como conocer sus servicios y horarios.

Cancún se mantiene sin turistas procedentes de Canadá… ¡hasta junio!

Canadá anunció que mantiene la suspensión de sus vuelos hacia Cancún; se esperaba que la restricción durara hasta el 30 de abril.

Propone candidato de Fuerza por México separación de Mando Único

Inicia campaña Issac Janix, aspirante a la Presidencia de Benito Juárez; reclama la falta de resultados del Mando Único.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: