CHETUMAL, QR.- Quintana Roo solo cuenta con alrededor de mil 500 policías estatales, de los cuales 108 están comisionados a tareas que no están relaionadas con la prevención del delito, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Julio César Gómez Torres, al comparecer ante el Congreso del Estado.

La diputada priista Candelaria Ayuso Achach fue la única que cuestionó al jefe policiaco sobre los resultados que presumió durante su exposición ante la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de la XVII Legislatura.

También te puede interesar: Hay 400 policías estatales que ya no funcionan por enfermedad

La pregunta fue relacionada con las declaraciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Nacional), Cresencio Sandoval González, quien dio a conocer que Quintana Roo ocupa el primer lugar en trata de personas con 62 casos y que también destaca en homicidios dolosos, secuestro y robo de vehículos.

Esta información la dio a conocer el militar la semana pasada, en La Mañanera que se realizó en Cancún, durante una visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre todo, hizo énfasis en las detenciones, sin embargo, la percepción de inseguridad sigue alta, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Desarrollo económico, ¡responsable de lo delitos!: jefe de los policías

Gómez Torres reconoció que los datos no favorecen a Quintana Roo, tal y como lo señala la Sedena, pero responsabilizó al desarrollo económico en el estado.

“Mientras haya desarrollo habrá espacio para vender droga, matar y extorsionar, la delincuencia va donde hay dinero”, dijo.

También es cierto, agregó, que el número de policías no ha crecido a la par del desarrollo, ya que actualmente solo se cuentan con cerca de mil 500 agentes estatales.

A pregunta expresa de Ayuso Achach, respondió que de ese total 108 están comisionadas en otras tareas que no corresponden directamente a su función, principalmente al cuidado de funcionarios estatales.

Las demás participaciones de los diputados no generaron mayor incomodidad al secretario y el caso extremo fue el de la diputada Luz María Beristáin Navarrete, quien lo ensalzó de principio a fin de su intervención.

En entrevista posterior a su comparecencia fue cuestionado sobre los mil millones de pesos de deuda que dejó la pasada administración, de lo cual solo respondió que tiene entendido que se está pagando y que el tema se ventiló antes de su llegada a la SSC.

Con relación a los 108 policías comisionados destacó que hay una propuesta que se trabaja con los diputados pata definir con precisión a qué funcionario se le podrá otorgar un escolta, pues la Ley permite que hasta ex funcionarios puedan contar con un agente de seguridad.

Respecto a los primeros lugares en incidencia delictiva que ocupa el estado, indicó que se espera que durante los cuatro años que resta de la administración estatal se tengan resultados, pues reducir la incidencia delictiva no es de la noche a la mañana, se dará conforme se vayan cumpliendo las metas.

Justificó que es parte de los compromisos que está asumiendo el Gobierno del Estado; tiene que ver, dijo, con capacidades institucionales, coordinación interinstitucional, profesionalización y con la atención a las causas que generan la violencia.

“El brinco de la violencia a la delincuencia es muy chiquito, tenemos que atender las causas y ampliar los programas de prevención-violencia, para generar ambientes propicios para una convivencia social pacífica”, enfatizó.

El titular de la SSC indicó que la convocatoria para ocupar las plazas vacantes de policías en la SSC se abrirá a otros estados del país, para fortalecer las estrategias de reclutamiento, incluso previó que los espacios se pueden llenar de los trabajadores que resulten desempleados de la obra del Tren Maya.

Señaló que hay filtros que pasar, entre ellos está el nivel académico, examen de control y confianza, además de un curso de formación inicial que se debe de aprobar.

Previo a Gómez Torres, comparecieron las titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Secretaría de Gobierno (Segob), Flor Ruiz Cosío y Cristina Torres Gómez, respectivamente. Ambas exposiciones ocurrieron sin contratiempos.

Más tarde se programó al coordinador de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal.

banner ruptura 360