Consejera y exconsejera del Ieqroo son designadas por el Senado como magistradas del Teqroo

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Senado de la República designó a Thalía Hernándz Robledo y Claudia Ávila Graham como magistradas del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo). El nombramiento fue junto con otros homólogos de 30 estados.

Fue en la sesión de la Cámara Alta del Congreso de la Unión de este miércoles en la que se aprobó las designaciones, luego de que ayer no se alcanzaron los votos necesarios en el pleno.

También te puede interesar: Corte invalida reformas impulsadas por legislatura anterior de Quintana Roo

Aunque se ordenó un nuevo acuerdo que fue votado el día de hoy con 86 votos a favor, empujados por el Partido Verde Ecologista de México, 34 en contra y una abstención. En total fueron 121 sufragios emitidos.

En la lista de magistrados de los estados según el senador priista Pablo Guillermo Angulo Briceño solo se tenía contemplado dos sustituciones: en el estado de Aguascalientes y Querétaro, sin embargo, en el acuerdo al que no fue convocada su bancada hubo cambios también en el estado de Gunajuato, Jalisco, Estado de México y Estado de Yucatán.

En el caso de Quintana Roo por lo que Thalía Hernández Robledo y Claudia Ávila Graham, exconsejera y consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) fueron designadas como magistradas del Teqroo.

Estas nuevas integrantes del pleno del Teqroo sustituyen a dos magistradas. Por el momento el presidente es Sergio Avilés Demeneghi.

Fueron en total 56 magistrados nombrados en 30 tribunales electorales locales del país, de acuerdo con el decreto aprobado.

Cuestiona oposición a magistradas

Uno de los cuestionamientos hechos en ayer por la noche cuando no se alcanzó las dos terceras partes de la votación, fue la colocación de magistrados afines al partido político en el poder, la oposición calificó como una farsa la designación de magistrados.

Hoy el senador naranja Clemente Castañeda Hoelflich acusó que en su estado (Jalisco), Marcela Zárate, propuesta como magistrada, es hermana del representante del Organismo Público Local Electoral de esa entidad. Aseguró que esto es a todas luces un acto de nepotismo.

Pese los señalamientos y cuestionamientos de legisladores de oposición, la segunda lista propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) del Senado fue aprobada.

Los 56 magistrados rindieron la protesta de Ley, posterior a la aprobación del acuerdo y les fue entregado su nombramiento para iniciar con su labor de manera inmediata.

WhatsApp
Consejera y exconsejera del Ieqroo son designadas por el Senado como magistradas del Teqroo

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Roberto Borge enfrenta nueva ofensiva de la FGR que frena su absolución por delincuencia organizada

La FGR apela la absolución del exgobernador Roberto Borge por delincuencia organizada y busca revertir el fallo por el remate ilegal de terrenos.

Mara Lezama y Claudia Sheinbaum perfilan estrategia de seguridad y energía para Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum y funcionarios federales para destrabar proyectos clave de energía, sargazo y desarrollo en Quintana Roo.

El turismo nacional en Cancún cae 6.4% y profundiza la contracción aérea en 2026

El Aeropuerto Internacional de Cancún registra una contracción del 4.7% en el primer semestre de 2026 tras perder más de 700 mil pasajeros.

Tulum activa contingencia social para mitigar caída turística por impacto del sargazo

La propuesta de declaratoria de contingencia ambiental y social en Tulum busca liberar recursos gubernamentales ante la caída de ocupación hotelera.