Enfrían legisladores “quita risas” a funcionarios estatales

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Las “pasarelas” y los “besamanos” en las comparecencias se acabarían de lograr los diputados incluir la figura de Afirmativa Ficta Parlamentaria en la legislación vigente, la cual podría obligar a los titulares de las dependencias a responder en determinado tiempo sobre los exhortos u observaciones que les realice el Poder Legislativo

Esta figura legal es de carácter administrativo y aplica no solo para las entidades y organismos del Poder Ejecutivo, sino también para el Judicial. 

También te puede interesar: Gobierno de México regresa a Quintana Roo al semáforo amarillo

- Advertisement -

Esta figura obliga a las autoridades o a las entidades de los tres poderes a dar una explicación del por qué cumplió o no alguna acción de acuerdo a sus responsabilidades, y con ello se puede actuar en consecuencia. 

Ello implicaría modificar otra leyes para la aplicación de sanciones ante su incumplimiento, tales como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. 

Esta figura ya está vigente en varias legislaciones de los estados como el caso de la Ciudad de México y Jalisco. 

De acuerdo con el diputado Hernán Villatoro Barrios, este es un tema que actualmente está en análisis en el Congreso del Estado y busca entre otras cosas hacer vinculatorios los exhortos que el Poder Legislativo emita a cualquier autoridad. 

- Advertisement -

Aseguró que el ejemplo claro son las comparecencias, que no solo se han vuelto “pasarelas”, sino “besamanos” por parte de los funcionarios que llegan a exponer los datos concernientes a la ampliación de la glosa de los informes de gobierno. 

El legislador petista señaló que “las comparecencias son acartonadas, son de aplaudidores que se ponen como alfombra, (para escuchar a funcionarios) decir que todo va bien. Hablan de un estado, de un Quintana Roo que no existe”.

La idea es que los legisladores puedan cuestionar sin ser censurados, ni callados y evitar los revanchismos políticos como el caso de su compañero, Roberto Erales Jiménez, que por criticar al Gobierno del Cambio fue vilipendiado.

- Advertisement -

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Con ello se podría formalizar una figura legal que pueda permitir no solo cuestionar a la autoridad, sino obligarla a que cumpla con su responsabilidad. 

Recordó que en la comparecencia del año pasado “hubo el compromiso de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de que “nos iban a informar cada tres meses como se iba ir evaluando la inversión en estado en los distintos rubros, no hubo nada de información, no sé qué nos vayan a decir ahora del por qué no nos informaron, seguramente será por la pandemia que ha servido de contención y justificación”. 

Este tipo de actitudes se podrían terminar si se logra concretar la inclusión de la figura Afirmativa Ficta Parlamentaria, en la legislación del estado. 

La intención también es verificar que se cumpla con los compromisos adquirido por las entidades u organismo de la administración pública, pues dependiendo de los avances o la evolución de sus responsabilidades es como se podría redireccionar, confirmar o incrementar sus presupuestos.  

A través de la Afirmativa Ficta Parlamentaria los titulares de gabinete dejarán de “carcajearse” de los exhortos y pondrán mayor interés en su responsabilidad, por eso es necesario construir las herramientas, jurídico legales y constitucionales. 

Las reformas serían desde la:

  • Constitución Política del Estado de Quintana Roo
  • Ley de la Administración Pública del Estado
  • Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos
  • Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

Hernán Villatoro aseguró que las reformas dependerán también de la voluntad de los diputados que están incondicionalmente con el oficialismo, “los 10 diputados que nos dicen: yo estoy de acuerdo, pero la línea viene de arriba”.  

Agregó que la política del viejo régimen no termina de irse y la política nueva de rendición de cuentas y transparencia no acaba de cuajar. Además del tema del mal uso de recursos públicos que se vuelva delito grave. 

“Aquí eso todavía no funciona, porque tenemos ocho ayuntamientos en manos de la derecha: PAN, PRD, PRI y además la gubernatura, sus dependencias y los organismo autónomos todavía controlados por la vieja cultura de la derecha. Y en el Congreso hay un jaloneo en donde no terminamos de ser mayoría”, comentó. 

Aunado a ello hay diputados que se dicen muy respetuosos con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero cuando se trata de tomar decisiones se inclinan con el gobernador, Carlos Joaquín, dijo el legislador petista.

También te interesa: Avanza la recuperación de Cancún tras el paso del Huracán Delta

Actualmente los diputados han iniciado el análisis de la glosa del IV Informe de Gobierno y se espera que en los próximos días quede definida la lista de comparecencias. Hasta entonces se conocerán los avances y los atrasos, pero es evidentes que en casos como la Secretaría de Seguridad Pública, la percepción ciudadana no deja lugar a dudas, concluyó el congresista.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído

A %d blogueros les gusta esto: