CHETUMAL, QR.- El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, consideró que los embotellamientos que se registran a la entrada de la ciudad como consecuencia de la obra del Tren Maya ponen en riesgo la vida de las personas. Empresarios también se dicen afectados por las aproximadamente tres horas para salir o entrar a la capital.
Retrasos en la atención médica
Señaló que, por el momento, los integrantes del colegio no han informado de cancelaciones de consultas médicas, pero sí de atrasos en la atención en instituciones de salud públicas y privadas.
Destacó que en el caso del rubro de la salud consideró imperante resolver el problema de las largas filas y la falta de fluidez vehicular, pues interrumpen la atención médica en todos los niveles.
Indicó que esta situación genera riesgo para la vida de las personas en caso de urgencias o emergencias como accidentes, incluso traslados de pacientes.
Necesidad de rutas alternas
En obras de este tipo la planeación es importante, por eso debió considerarse este escenario, que ha generado un caos vial, y desde su punto de vista, era necesario crear una ruta alterna.
“Es evidente la falta de capacidad de los ingenieros del Tren Maya, también de los responsables de tránsito en carreteras federales”, resaltó.
Agregó que: “es penosa la actuación porque afecta a todos los sectores y en el caso de la salud está de por medio la integridad y la vida de las personas”.
Consecuencias económicas para Chetumal
La manifestación, dijo, de los líderes de otros sectores es completamente justificable por las consecuencias que generan.
“Las obras traen progresos, pero mal planeadas elevan los costos en todos los sentidos”, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros.
Mencionó que la falta de experiencia y destreza de los responsables provoca los embotellamientos a la entrada de la ciudad. En Chetumal hay ingenieros capaces que, si estuvieran al frente de estas obras, tomarían en cuenta estos daños colaterales y buscarían una solución alterna.
Hasta tres horas para salir o entrar de Chetumal
El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín no Mayo, aseguró que es urgente tomar medidas inmediatas para solucionar el problema del embotellamiento vial para entrar o salir de la ciudad.
Aunque no se tienen montos específicos, aseguró que los sectores empresariales están registrando pérdidas significativas de ingresos.
Dijo que esto es consecuencia de las obras del Tren Maya, que se exacerban por una pésima coordinación en los accesos y salidas.
Comentó que, para ingresar a la ciudad, se ha generado un cuello de botella que afecta y ahuyenta a los visitantes o clientes foráneos, nacionales y extranjeros.
Reiteró que no se tiene por el momento la estimación de las pérdidas, pero ya se han registrado cancelaciones de reservaciones hoteleras y de restaurantes debido al tiempo de tres horas o más para ingresar y salir de la ciudad.
Impacto en el turismo y la economía local
Debido a ello mencionó que es necesario y urgente encontrar una solución inmediata al problema para mitigar los impactos negativos sobre el turismo y la economía local.
El problema del embotellamiento es causado por los trabajos de construcción de un puente del Tren Maya que se construye sobre la carretera Chetumal-Bacalar, en el tramo que comprende el Monumento al Mestizaje y la caseta de seguridad instalada frente al Centro de Control, Comando y Cómputo (C4).
Las filas de vehículos se extienden por kilómetros en ambos sentidos, y al no haber quien ponga orden, constantemente se registran accidentes debido a que muchos no respetan el orden de paso.
También te puede interesar: Se manifiestan motociclistas de nuevo en Cancún contra Ley de Movilidad
Hace unas semanas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana avisó del cierre total de la carretera a la altura del puente debido a maniobras de construcción; fue la única vez. Aunque se han estado realizando otras maniobras, las autoridades responsables del proyecto no han alertado a la ciudadanía para que tome sus precauciones, como este lunes 05 de agosto, lo que complicó aún más el caos ya existente en el punto.
La Dirección Estatal de Tránsito aseguró al inicio de los operativos de seguridad de verano que destinaron personal en el puente en construcción para evitar problemas viales, pero no se dispuso de elementos. Aunque se aseguró que había un acuerdo con la Guardia Nacional al ser un tramo federal, no hay efectivos de esa institución.