Baile de los Chicleros
Ejemplificación del Baile de los Chicleros

CHETUMAL, QR.- El Baile de los Chicleros es una tradición quintanarroense, citado frecuentemente entre los bailes más emblemáticos del repertorio del estado, mismo que forma parte del folclor y la cultura de Quintana Roo.

El Baile de los Chicleros nace como una forma de expresión de los chicleros, un oficio que se remonta a los inicios de la creación del territorio quintanarroense, según la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México.

También te puede interesar: Traje típico de Quintana Roo: Conoce su significado

Los chicleros laboraban en los campamentos o hatos de la selva quintanarroense, cortando, recolectando o empaquetando la resina del árbol de chicozapote, misma desde la cual se fabrica el chicle.

Conoce la historia del Baile de los Chicleros

El Baile de los Chicleros nace tras las ganas de diversión y expresión de estos individuos, y surge tras el Bruckdown y otros ritmos beliceños, que fueron transformados y tropicalizados en Quintana Roo. La canción del baile es una adaptación del tema Brown Skin Girl.

“Los chicleros mostraban la forma característica de diversión en donde bailaba una sola mujer con ellos. No faltaba alguno que quisiera aprovecharse u ofender, entablándose un duelo a machetazos que casi siempre lograban apaciguar”, señala la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México.

Adicionalmente, la vestimenta es una parte muy importante de este baile, y consta de:

  • La mujer debe portar una falda floreada de cocina con atados a la cintura, así como collares y tocado de sombrero con flores. Para el calzado, se acostumbra a utilizar zapatos cerrados, o de danza.
  • El hombre viste con paliacate rojo, sombrero, camisa de mezclilla, calabazo y bolsa de henequén. Además, pantalón de mezclilla, botines negros y un machete, este último, para disputar el “duelo” contra el otro chiclero.

google news

Déjanos tus comentarios