Caminos del Mayab: Urge buscar solución al problema del sargazo 

Fecha:

Urge buscar solución al problema del sargazo 

Esta semana ha sido muy activa a pesar que hoy es el tercer día de labores, dentro de tanta actividad tuve una plática con el empresario hotelero y regidor de Tulum, Eugenio Barbachano Losa, quien entre otras cosas me comentó algo que es el motivo de esta columna y puedo resumir con un refrán: solo el cucharón que mueve el caldo, conoce el fondo de la olla.

“Mientras los servidores públicos designados o electos sigan sin saber ni entender lo que se siente abrir un negocio, pagar una nómina, invertir, apostar, arriesgar y perder sólo para volverse a levantarse, aquí solo vamos a seguir viendo como todo lo construido y logrado los últimos 60 años se va dilapidando por malos manejos y pésimas decisiones. Esa es la realidad, y a vista de propios y extraños”.

También te podría interesar: Caminos del Mayab: Morena con las mismas prácticas priistas

El reclamo del sector hotelero ante la crisis del sargazo

Pero no solo el empresario hotelero de Tulum reprocha la falta de sensibilidad de los tres niveles de gobierno ante la problemática del sargazo, de la inseguridad y de la falta de promoción turística efectiva en los 12 destinos de Quintana Roo, sino que también el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, explica que las expectativas sobre el Mundial de Futbol no se cumplen, pues la ocupación hotelera apenas supera el 50 por ciento.

Entonces, ante la llegada de las vacaciones de verano, que es una de las temporadas altas para Quintana Roo, nos encontramos con un gran problema: la arribazón atípica del sargazo. A seis meses de haberse detectado que este año sería inusual la llegada del alga marina, las autoridades todavía están en proceso de planeación, cuando deberían estar en la etapa de solución. Solo basta darse una vuelta por la Riviera Maya, desde Puerto Morelos hasta Tulum, sin dejar de pasar por la biosfera de Sian Ka’an y llegar hasta Mahahual, para darse cuenta del problema.

Los olores fétidos en las playas donde hay acumulación de sargazo son insoportables; el espectáculo que se observa desde el Muelle Fiscal cuando uno cruza a Cozumel, es un color marrón que cubre la blanca arena; o tratar de nadar en la orilla de la zona hotelera de Tulum, se hace imposible porque al cuerpo se pega el sargazo, con sus respectivas consecuencias que es la picazón del cuerpo si te bañas en playas de Mahahual.

Pero como dice Eugenio Barbacahano, cuando los que gobiernan sepan lo que es pagar una nómina de su bolsa o levantar un negocio con sus propios recursos, entonces entenderán lo que sufren los inversionistas, pequeños y grandes, cuando el turismo decae por falta de promoción o de una estrategia eficaz que limpie las playas del sargazo. Ahí se las dejo…

SASCAB

Ayer la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, recibió al General del Ejército Mexicano, Fidel Mondragón, quien trabajará en las labores de inteligencia y estrategia para construir la paz y la seguridad en el Municipio.

“En Playa del Carmen no estamos solos. Contamos con el respaldo y la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y todos los elementos de Seguridad Ciudadana que diariamente trabajan por la tranquilidad de nuestra gente.

Seguiremos fortaleciendo la presencia operativa y la coordinación institucional para proteger a nuestra ciudad.

Ni un paso atrás. Con firmeza, determinación y unidad, seguiremos avanzando para construir la paz que merecen las y los playenses”, posteó la presidenta. Al tiempo…

Urge buscar solución al problema del sargazo
La alcaldesa Estefanía Mercado Asencio y el General del Ejército Mexicano, Fidel Mondragón.

Las opiniones y contenidos vertidos en el presente texto son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan, bajo ninguna circunstancia, la postura oficial, editorial o institucional de Ruptura 360; no obstante, en estricto apego a los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente, este espacio se ha puesto a disposición del colaborador o colaboradora bajo los principios de libertad de expresión y la libre difusión de las ideas, para garantizar la pluralidad de pensamiento en Ruptura 360.


banner WA
Caminos del Mayab: Urge buscar solución al problema del sargazo 

Compartir:

Martín G. Iglesias
Periodista con 28 años de experiencia en medios de comunicación impresos y desde el 2010 en digitales. Es creador y Director General de la Agencia “Sistema Informativo Multimedios” (SIM) del 5 mayo 2017 a la fecha. Ha escrito tres novelas: La Asesina del Militar, El Gavilán de X’Balam Nah y El Filósofo de Cantina.

Historias relacionadas

Orlando Muñoz exige perfiles honestos y elección transparente del coordinador de Morena en Playa del Carmen

Orlando Muñoz Gómez exige rigor y perfiles honestos en Morena rumbo al proceso en Playa del Carmen. Advierte cero tolerancia a la opacidad.

Estefanía Mercado aventaja con 42.7% en encuesta sobre candidatos de Morena en Playa del Carmen

Estefanía Mercado lidera la encuesta de Rubrum con 42.7% de preferencia para Morena en Playa del Carmen rumbo a 2027. Revisa los resultados.

Janal Pixán en Playa del Carmen reúne a miles en el emotivo desfile “U Xíimbal Pixano’ob”

Miles celebraron el Janal Pixán en Playa del Carmen con el desfile Paseo de los Pixanes, muestra de altares y eventos culturales. Conoce todos los detalles.

Caminos del Mayab: Dos Eugenios en la boleta del 2027

Análisis político de Quintana Roo rumbo a 2027: Eugenio Segura (Morena) y Eugenio Barbachano (PAN-PRI) se perfilan para la gubernatura.